Obamacare, porque tanto borlote.

Pues para nuestro gusto es escándalo de filibusteros, y nada más. Es como jugar a las vencidas con un tema que ya está consumado.

Haciendo historia, el viernes, antes del largo fin de semana, del 4 de julio de 1966, Medicare comenzó a cubrir a 19 millones de estadounidenses de edad avanzada. Entre las preocupaciones del gobierno: si había suficientes hospitales y se habían eliminado salas separadas para blancos y negros, una condición para la toma de los pacientes a través del nuevo programa de seguro federal. "Medicare tendrá éxito, si los hospitales aceptan su responsabilidad conforme a la ley de no discriminan a ningún paciente debido a su raza", dijo el presidente Lyndon B. Johnson en el momento.

Hoy el 1 de octubre de 2013 comienza la mayor expansión de seguros de salud americanos desde Medicare. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (PDF), se calcula que 7 millones de estadounidenses van a comprar planes de salud privados a través de los nuevos mercados en línea conocidos como los intercambios de seguros, que se están abriendo en todo el país. Se espera que ese número se triplique en los próximos años.

Podría ser un lanzamiento lleno de baches, con problemas técnicos y de confusión pública. Pero aquí hay cuatro cosas importantes a tener en cuenta cuando los partidarios de cada lado tienen prisa para hacer veredictos sobre el éxito o el fracaso de la ley:

1) La Ley de Asistencia Asequible no ampliará la cobertura de la noche a la mañana. Medicare ayuda automáticamente con sus cuentas del hospital a millones de personas mayores hasta un año después de su firma. La ACA es compleja, y no va a ampliar la cobertura de inmediato. La ley se basa en una combinación de incentivos para que las personas compren seguros, planes de seguro y establece las regulaciones para mantener los mercados de seguros en funcionamiento. Puede ser tentador para las personas sanas evitar comprar un seguro el próximo año 2014: La sanción por no cumplir es de sólo $95, o un 1 por ciento de los ingresos, lo que sea mayor. Esto se aprieta de forma significativa en los próximos dos años, a $ 695 o 2.5 por ciento del ingreso. Se espera que más personas se inscriban con el aumento sanciones.

2) Más Estados podrán entrar en razón. Cuando se inició el programa en 1967, según la Fundación Kaiser Family, casi la mitad de los estados no querían tener nada que ver con Medicaid, que utiliza una combinación de fondos estatales y federales para proporcionar una cobertura básica de salud a las familias pobres. Tres años más tarde, casi todos los estados habían firmado. (Alaska se unió en 1972 y Arizona lo hizo en 1982.) La Ley de Cuidado de Salud Asequible llamado Obamacare pretende ampliar Medicaid para incluir a algunas personas de bajos ingresos que actualmente no califican, por ejemplo, una familia de cuatro con ingresos de hasta $ 31,322 dólares. Aunque la mitad de los estados están sentados esperando es posible que decidan ampliar Medicaid en los próximos años.

3) Los problemas técnicos son inevitables, pero van a quedar resueltos. Los republicanos apuntan que los retrasos y problemas de software como prueba de que la Ley de Asistencia Asequible no está lista para arrancar. Hay un precedente: la expansión de medicamentos del Medicare liderada por el GOP hace una década. En la primera semana del nuevo plan, los pacientes fueron rechazados en los mostradores de las farmacias. Algunos estados declararon emergencias de salud pública, y el presidente George W. Bush ordenó a las aseguradoras aprobar 5 dólares de medicamentos por pacientes por un mes mientras que las autoridades resolvían la confusión.

4) La ventana para tratar de deshacer la ley se han cerrado. Los opositores de Obamacare pueden no estar dispuestos a admitirlo, pero la lucha ha terminado. Incluso con un cierre del gobierno las negociaciones siguen abiertas. Su financiación no está cubierta por las leyes de gasto detenido del Congreso . Y, como el enemigo del Obamacare, el senador Ted Cruz (republicano de Texas) ha dicho, una vez que las personas comienzan a obtener un seguro y subsidios a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la ley va a ser imposible de detener. "Si no lo hacemos ahora, con toda probabilidad, la ley de Obamacare nunca, nunca será derogada".

La pregunta abierta a la Ley de Asistencia Asequible es si sus oponentes eventualmente lo aceptaran o siguen luchando. Aquí, la historia antigua no puede guiarnos. En el primer día de Medicare, el presidente Johnson describió el programa en un discurso a la nación. Se trataba de "una prueba de nuestra voluntad de trabajar juntos", dijo. "En el pasado, siempre hemos superado esa prueba. No tengo ninguna duda sobre el futuro".

En México en el régimen del Presidente Fox se lanzo el seguro popular, y en el de Felipe Calderón el de integración de los sistemas de Salud. Hoy siguen con fallas legales y técnicas en esos sistemas y lo peor es que sin presupuesto, que aunque se previó desde el comienzo, instituciones como IMSS, ISSTE, SEDENA entre otras no le atoran por la sencilla razón que no pueden, están en quiebra. Cuál es el futuro del el sistema universal de salud mexicano. No sé.

Los incentivos del Obamacare procuran que médicos y Hospitales mantengan a los pacientes de Medicare Saludables. Lo que se conoce como el cuidado responsable es un cambio en el modelo de pago por servicio tradicional en la que a los hospitales se les paga cada vez que un paciente se presenta, ganan más dinero solo si ofrecen más atención. Bajo el nuevo sistema, los principales hospitales se enfocan en sus pacientes más enfermos para buscar la manera de mantenerlos sanos y en casa. Pero al IMSS y camaradas del sistema, quien los obliga, como mejoran con esos sindicatos y políticos al frente de los hospitales y delegaciones? No sé. Pero el gobierno actual parece que ni se ha enterado del asunto.

EGM Oct 1 2013