Cardenas y su expropiación

Lazaro Cardenas del Rio (Mayo 21, 1895 - Octubre 19. 1970) fue presidente de Mexico de diciembre de 1934 a diciembre de 1940. Es venerado por muchos por haber expropiado el petróleo de empresas internacionales, principalmente americanas e inglesas.

Primero fue maestro de primaria, pero durante la revolución mexicana se hizo militar y político con el padrinazgo del General Plutarco Elias Calles, a quien le debe su carrera política y al cual expulsó del país.

Muchos historiadores internacionales (Paul Johnson entre otros) señalan que su gestión fue pro alemana de Hitler y con líneas de tipo nacionalista y socialista, al tipo del peronismo de Argentina, y que en aspecto economico la economia de Mexico estaba estancada, sin empleos y alto niveles de pobreza, principalmente por el producto de la gran recesión de 1929 que termina hasta 1941 con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, cuando el nuevo Petróleos Mexicanos inicia sus ventas de crudo a los aliados.

Para los historiadores locales del régimen Cárdenas es casi un santo, salvador de la patria en contra de la tiranía de las potencias hegemónicas y del gran capital, y demás letanias características del nacionalismo latinoamericano.

Cárdenas aprovechó una discusión por escalación de sueldos y salarios de los trabajadores del petróleo en 1938. Las empresas no quería aumentar los salarios porque la producción no se vendía y estaban operando con pérdidas operativas. Ante la amenaza de Cárdenas de expropiar las empresas y cancelar las concesiones, las empresas ceden en su posición y proponen un aumento de salarios, pero ya es demasiado tarde; el presidente aprovecha la revuelta causada por su posición radical y expropia la industria. Lo hace sin el dinero para pagar,así que tuvo graves repercusiones con embargos económicos de Estados Unidos y de Europa.

Con la entrada a la Segunda Guerra mundial, y ante la situación del México de la administracion de Cardenas que vendia petroleo a los Nazis, los aliados promueven con el nuevo gobierno de Ávila Camacho un convenio en 194. En este méxico se compromete a pagar la deuda petrolera pendiente de 40 mil millones de dólares de esa época mediante suministros de hidrocarburos a los aliados. A partir de ese momento y hasta fines de la década de los 60 finalmente se paga la duda. Es el mismo periodo del desarrollo "milagro económico mexicano" más espectacular que se registre en la historia moderna, desde la época de Porfirio Diaz.

Aunque Cardenas era muy nacionalista, también era sagaz en aspectos de negocios.Asíi que aunque prohibió las concesiones en materia de petróleo, dejo abierta la ventana de posibilidad de entrada de la inversion extranjera, que bien sabia que sin ella la naciente empresa Petróleos Mexicanos estaba maniatada por carecer de recursos financieros y tecnología.

Aunque la industria de carburos de hidrógeno se desarrolló en México, por ser de empresa estatal a través de su historia su administracion se ha manejado de manera mala para el negocio y con fines políticos.

Hoy esta en quiebra y sin tecnologia para la exploracion de yacimientos de off-shore de mas de 500 m de profundidad, y de yacimientos de gas shale o pizarra.

El presidente Cárdenas en la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, creó instrumentos contractuales para incorporar a terceros en la cadena productiva del sector hidrocarburos e, incluso, estableció el régimen de concesiones para otras actividades de la industria, como la construcción de refinerías y oleoductos, y la distribución de gas:

“El Ejecutivo, al formular la iniciativa que culminó con la reforma constitucional de que se trata, y después en diversas declaraciones, ha expresado su punto de vista de que la exclusión de los particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse en el futuro dentro de las formas jurídicas diversas de la concesión que, por una tradición muy arraigada en nuestro sistema legislativo, se supone que, aunque en forma limitada y precaria, concede ciertos derechos a la explotación directa del subsuelo, de tal manera que una vez expedida, el Estado se reserva una función casi exclusivamente reguladora y de policía; función ésta enteramente insuficiente en materia de petróleo después de que el Estado por el Decreto de 18 de marzo de 1938 decidió la expropiación de los bienes de las principales empresas petroleras.

“… conviene indicar que como la Constitución sólo ha prohibido la explotación mediante concesiones del petróleo pero no la posibilidad de la construcción de oleoductos, refinerías y sistemas de distribución para gas, el proyecto adjunto conserva estos tipos de concesiones…”.

Sin embargo hoy los más cardenistas que cárdenas no aceptan, ni aceptarán, dicen, esa posición.

EGM

Referencias y fuentes:

Mexico. 2013. Propuesta a la Cámara de Senadores del Poder Ejecutivo.

IMCO. 2013. México ante la revolución energética del siglo XXI.

Paul Johnson.1985. Modern Times.