Tierras dañadas por la actividad de PEMEX deben de integrarse a la energía solar

Marzo 29 2017

Solnova Solar Power Station,

Fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Foto_a%C3%A9re_de_solnovas_y_torre_junio_2010.jpg/300px-Foto_a%C3%A9re_de_solnovas_y_torre_junio_2010.jpg

Introducción

Las fuentes renovables como la solar y la eólica son cruciales para satisfacer la creciente demanda de energía del planeta y de México, y para hacer frente a las amenazas del cambio climático y la contaminación.

La demanda global energética esta creciendo y se espera que aumente un 30% entre 2016 y 2040.[i] Para satisfacer la demanda creciente, se requieren fuentes alternativas de energías renovables- y mejorar la eficiencia energética. En 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 195 países firmaron el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordando alcanzar el objetivo de limitar a 2 ° C el aumento de la temperatura media mundial sobre los niveles preindustriales .[ii]

Las fuentes convencionales de energía -el carbón, el petróleo y el gas natural- quizá sigan siendo dominantes, pero las alternas seguirán creciendo en importancia. La transición hacia un entorno con bajas emisiones de carbono y una mezcla de energía equilibrada son irreversibles, aunque quizá sean muy tardías.

El impacto ambiental de la actividad de la petrolera estatal mexicana PEMEX

En México, Pemex ha dañado el medio ambiente no solo como empresa petrolera socialmente irresponsable por ser controlada desde 1938 por el gobierno federal en turno. Hay innumerables pruebas documentadas de las afectaciones que ha hecho a tierras laborables y de bosques tropicales. De acuerdo con un reporte de científicos [iii] "existen extensas áreas de suelos contaminados por hidrocarburos (de PEMEX), debido a las tareas de exploración, refinación, falta de mantenimiento y robo de combustible. Los suelos contaminados son alterados en sus características físico-químicas y biológicas, con lo que afectan el ámbito social."

El estudio continúa señalando que, "en México existen extensas áreas contaminadas con hidrocarburos procesados del petróleo, debido principalmente a derrames, así como a las actividades propias de la industria petrolera."

Según Navarro Machado, 2009 [iv]en los últimos 20 años han provocado pérdidas por más de 50 mil millones de dólares, con mayor impacto en el aspecto ambiental en bosques tropicales y agrícolas.

En términos económicos el desperdicio de crudo ascendió a 7 millones 969,000 dólares a precios de 2012.

Del total de petróleo derramado a contaminar suelos y aguas, el estado de Tabasco tiene el 35.3% del petróleo derramado; le sigue Veracruz, con 33.4% de los derrames, mientras Chiapas cuenta con el 20.9% del petróleo desperdiciado, Puebla con el 8.4%, Tamaulipas con 0.5% y Nuevo León con 0.07% de los derrames. El estado de Campeche, que aportaba en 2012 el 45% de la producción nacional de crudo, sólo representaban el 1.2% del total de derrames.

Los compuestos del petróleo que se acumulan en ecosistemas causan deterioro de los suelos contaminados. Como resultado de las malas prácticas en la explotación, refinación, distribución, mantenimiento y almacenamiento de petróleo crudo y sus derivados por Pemex, la contaminación del suelo y el agua ha aumentado, ver Iturbe et al., 2007[v].

Este tipo de problemas de impacto ambiental sucede en las zonas rurales, con más afectación en las áreas dedicadas a la agricultura[vi] . Y esto causa el rezago socioeconómico, la pobreza, la falta de alimentos y la marginación, muy comunes en las poblaciones rurales agrícolas mexicanas[vii] .

De 2006 hasta 2012 se reporta por la Comisión Nacional de Hidrocarburos[viii], derrames de petróleo a nivel nacional por un total de 6.91 mil millones de barriles de petróleo derramados (Comisión Nacional de Hidrocarburos, 2013).

Propuesta

Es momento de resarcir el daño ambiental social y económico a esas poblaciones rurales afectadas. Una opción es establecer estaciones de energía solar otorgando participación de los dividendos del negocio a los propietarios privados o ejidales. Y esta reparación de daños corresponde por supuesto al gobierno que ha manejado la industria petrolera con tanta irresponsabilidad general.

Los inversores privados y públicos han impulsado sus actividades en el sector de las renovables. Pero el gobierno de EPN/PRI no reporta una justa repartición de la riqueza en esas regiones afectadas.

Es tiempo de agendar políticamente el cambio.

[i] BP 2015, BofA ML Global Research, "A Call to Action - Climate Change Solutions Primer," November 2015

[ii] U.S. Trust, "The COP21 Paris Climate Agreement and What It Means for Investors," April 12, 2016

[iii] Judith Cavazos-Arroyo, Beatriz Pérez-Armendáriz*, Amparo Mauricio-Gutiérrez Centro Interdisciplinario de Posgrados. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 21 Sur 1103. Barrio Santiago. Puebla, Puebla, México. 72410. (judith.cavazos@upaep.mx) (beatriz.perez@upaep.mx) (amparo.mauricio@upaep.mx) * Autor responsable. Noviembre, 2014.

[iv] Navarro Machado, Víctor R. 2009. Los desastres en su interacción con la ciencia, la tecnología y la sociedad. MediSur, revista electrónica. Vol. 4, No. 2, 2009.

[v] Iturbe, Flores Rosario, Alejandrina Carlos Castro, y G. Torres Luis. 2007. Sub-soil contamination due to oil spills in zones surrounding oil pipeline-pump stations and oil pipeline right-of-ways in Southwest-Mexico. Environmental Monitoring Assess, Vol. 133, 2007.

[vi] Dettmer, Jorge G. 2002. Educación y desastres: reflexiones sobre el caso de México. Red Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 32, No. 2, Abril-Mayo-Junio 2002.

[vii] Piñeiro, Diego, E. 2001. Población y trabajadores en el contexto de transformaciones agrarias. In: Giarraca, N. (comp) ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 200 p.

[viii] CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos). 2012. Reporte de derrames y fugas 200-2012. [consulta 5-06-2013]. Antes estaba Disponible en http://www.cnh.gob.mx/_docs/ReporteCrudoFugas/Reporte_Derrames_y_Fugas_2000_2012.pdf. ya no esta, parece que lo quitaron.