Actualmente más del 90% de la energía del mundo la obtenemos de los hidrocarburos. Estos también se utilizan para la materia prima de fabricación de automóviles, casas, muebles y todo.
México adolece de una pésima política energética desde 1938. El día de ayer finalmente el PRI vía EPN presenta una propuesta que para los mercados de inversión mundial es inoperante, tibia y sin efecto real en el desarrollo económico de México.
Después de escuchar un disque análisis del tema de Carmen Aristegui para MVS, en el que se fundamenta en dos personajes, Pedro Joaquín Coldwell, político mexicano del PRI, de los llamados dinosaurios, y de otro dinosaurio del PRI pero ahora líder del llamado Movimiento de renovación nacional o Morena, que aspira a ser partido político y candidato de nueva cuenta a la presidencia de la república, AMLO, nos atrevemos a decir los siguiente.
AMLO se dedica a señalar un informe de Pemex, diciendo que nos dicen mentiras, que eso no se publica, etcétera, y que NO a la reforma. Que me perdone AMLO, pero esa información que el menciona es constantemente publicada para los inversionistas y en un artículo de 2011 de este autor se hace mención.
La verdad es que el modelo de desarrollo energético de México basado en la propiedad directa de los hidrocarburos de su uso y mal uso de él, diseñado por aspiraciones políticas de izquierda de 1938 de Lázaro Cárdenas que luego corrige en 1939 al caérsele el mundo encima, es un modelo perverso, decrépito y nefasto, que ha permitido hacer millonarios a innumerables cantidades de políticos y funcionarios y estancado la ansiada justicia social y distribución de la riqueza en México.
Es increíble que hoy estemos aun disertando sobre la inmortalidad del cangrejo, del invento el agua tibia y de que el petróleo es de los mexicanos si no tenemos ninguna acción en ese negocio!
Hemos escuchado con atención la disertación de Pedro Joaquín Coldwell. En su disertación en noticiario de TV-Azteca repite y aclara la exposición de EPN sobre la necesidad de hacer cambios en la constitución para mejorar la operatividad y viabilidad de Pemex así como de la CFE. Dice que Pemex está muy amarrada. Que hoy no se le permite asociarse, que eso afecta a la empresa, así que corre con todos los riesgos. La propuesta es que Pemex haga la explotación de todos los yacimientos fáciles, y los difíciles por ejemplo de 1,500 m o más de profundidad en el mar lo haga en asociación de utilidad con las empresas privadas.
Aclara que "Todo el petróleo se va a comercializar por Pemex". La renta petrolera se obtendrá por los impuestos que pague la empresa de exploración de los yacimientos difíciles. Aclara que el supremo gobierno del PRI hará que las licitaciones, dice el presidente, deben tener insumos mexicanos, para que sean por pequeñas y medianas empresas, y que estas tendrán accesos a tarifas eléctricas más bajas, (ya que acepta que en México son muy elevadas) similares a los de EUA que son más bajos.
A pregunta expresa de para que darle más ingresos a Pemex si todo se lo roban? Su respuesta es cambiar el régimen de supervisión (sic) y el régimen fiscal de Pemex. Ahora dice, el estado va a ser "propietario, no recaudador". Los impuestos que actualmente paga Pemex son más elevados que los parámetros internacionales, así que el supremo gobierno y definirá cuánto pagará de impuestos y que parte o cuánto se va inversión.
Afirma Coldwell que se va a extraer petróleo del golfo de México, ya que ahora EUA explota 400 k barriles diarios, y Pemex nada. Y en cuanto al sheale gas o gas de esquisto los EE.UU. tienen 2900 pozos. Y México solo tiene 3 pozos.
Se le pregunta él Porque tomar palabra por palabra el discurso de Lázaro Cárdenas de 1939. Aclara que si bien la expropiación se hizo en 1938 el 18 de marzo y se emite el decreto correspondiente, en un discurso de 1939 (quizá con el apremio de Estados Unidos, no lo aclara) realiza una reforma constitucional al congreso que se aprueba en 1940 con Ávila Camacho. En ella se propone que el artículo 27 de la constitución permita los contratos de utilidad compartida, y de producción compartida, ventas, que no se están proponiendo.
Cabe aclarar aquí, que expertos en la materia han señalado que históricamente los contratos de utilidad compartida no han funcionado, porque o las empresas esconden las utilidades o porque la corrupción implícita en los gobiernos permiten fugas de recursos que van a dar a bolsillos de terceros. No se entiende entonces cual es el propósito de regresar a proponer contratos que se sabe no han funcionado históricamente.
Por otra parte, como ya se ha explicado en otro ensayo del autor, el cambio que dio Lázaro y después el presidente Ávila se dio en virtud de iniciar o aumentar la explotación de petróleo en México, que se había detenido o mermado después de la expropiación en marzo de 1938. O sea, desde 1939 Lázaro entendió que no podía operar a Pemex, que estaba bloqueado, sin tecnología ni capital.
Se harán la pregunta, entonces porque nos empecinamos en tener a Pemex como monopolio del Estado. Y la única explicación plausible, que se ha demostrado al ver su evolución y escándalos de corrupción, es que se ha utilizado como reducto para hacer ricos a políticos en turno.
La única forma real y efectiva, no corrupta y transparente, de explotar los yacimientos de minerales geológicos es mediante concesiones, como las que se dan en México para todo, excepto para los carburos de hidrógeno y la propuesta del gobierno del PRI así lo mantendrá.
Para qué? Pues cabe pensar que para seguir utilizándolo como manejo personal del presidente, pero como las empresas privadas no quieren invertir si no se le proporciona seguridad ante la ley y porque ya el petróleo mexicano no es tan importante estratégicamente para estados unidos y Canadá, que en breve serán total y absolutamente autosuficientes, es urgente dar según el gobierno, alguna certidumbre y atractivo a la inversión en hidrocarburos en este país.
En otros temas el actual director de Pemex dice que habrá una generación de más de cien mil empleos. Estima que en el 2018 se habrán generado 400 mil empleos directos aproximadamente. No especifica cómo, quizá como peones.
Cuál es el efecto de esta "reforma" en el consumidor mexicano? Pues por lo que se ve es muy poco. Va a bajar el precio de la gasolina?, NO, del gas?, si, las tarifas de luz?, si. Pero no aclaran cuánto, cómo y porque, todo sigue oscuro. Además porque si bajan unos los otros no? La razón es que el precio de la gasolina tan elevado comparativamente es por el impuesto que tiene el gobierno en ella y del cual no quiere prescindir. Habla Coldwell de 11 a 17% de reducción de las tarifas eléctricas porque se pondrán gasoductos para utilizar gas de EUA en la generación de electricidad[i]. Pero si en EUA la electricidad cuesta el 50% que en México, por razones de costo de insumos, mejores tecnologías y menores pérdidas, porque aquí será tan cara aun?
Por otra parte la reforma no toca "los derechos del sindicato" de Pemex! Y con la transparencia y rendición de cuentas dice Coldwell se evitarán los despilfarros y robos del sindicato a Pemex.
Aunque Coldwell dice que Jesús Reyes Heroles dijo, lo mismo, que parece que no sabe, que ya lo había dicho Sócrates en Atenas 2,550 años antes "un gobierno no debe pretender complacer a todos" y que por eso fue asesinado Sócrates con cicuta, lo que se puede entender es que trataran de sacar adelante el negocio para no agotar la enorme fuente de recuros para el gobierno de Pemex, siguiendo, al fin de cuentas, manejando el negocio en los oscurito.
Conclusión: esta propuesta no ayudara en nada al México los trabajadores, de los empresarios ni de los pobres!
[i] Nota: mientras que en EUA el gas se vende a 2.5 USD el pie cubico, en México a 10 y en China a 16.