En términos históricos, el presidente Barack Obama dirigió una administración notablemente libre de manchas por cuatro años y medio. Ese es el juicio de Brendan Nyhan, politólogo de la Universidad de Dartmouth, que cuantifica el escándalo y que cree que la carrera de Obama ha llegado a su fin. El 10 de mayo el Servicio de Impuestos Internos se disculpó por su control selectivo de los grupos sin fines de lucro afiliados al Tea Party. Al escribir tres días más tarde en su blog, Nyhan observó: "Parece probable que Obama va a gastar mucho más tiempo sumido en la política del escándalo tras las audiencias de la semana pasada sobre Bengasi y la revelación de la supuesta orientación política del IRS del viernes pasado."
Sin embargo el tema actual de la mala administración del Presidente Peña Nieto - que a los pocos meses de iniciar ya tiene escándalos en Sedesol y Profeco - parece que nadie lo nota. Mientras que a Obama ya le prepara el congreso un juicio político, al mexicano- "los representantes del pueblo"- lo perdonan sobre el clientelismo político que desarrolla Rosario Robles (aun en el puesto) desde Sedesol y el abuso de confianza de funcionarios de Profeco a cargo del ex procurador Treviño.
A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, que ya se aprestan para auditar las agencias responsables, aquí, en vez de auditar, se dedican a ponerle anexos al Pacto "para mejorarlo". Vergüenza para esos representantes del pueblo, diputados y senadores mexicanos: para que creen que están allí?
Los ciudadanos deben vigilar el desempeño del presidente de México, Enrique Peña Nieto, "considera Alberto Tovar Castro porque la experiencia con otros mandatos presidenciales indica que no siempre se cumplen las expectativas."
Pero la pregunta es, que no tienen los ciudadanos representantes?
La encuesta de hoy del presidente Obama indica un 53% de aprobación, similar a la de EPN.
Los acuerdos recientes del mandatario mexicano como el Pacto por México y las prioridades gubernamentales tiene poca congruencia, ya que en la práctica es complicado bajar el déficit, controlar el endeudamiento y al mismo tiempo generar infraestructura.
Solo parecen buenos deseos sin fundamento real económico.
Cuando ganaron los del PAN Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa tenían ambos un gabinete desarticulado y división interna dentro del PAN amen de una oposición política que nunca aceptó que no gobernaba y que debía tener tolerancia para beneficio de todos.
Con EPN el gabinete tiene hombres y mujeres "de experiencia" política pero, al menos de los dos mencionados, de poca calidad moral.
Aunque la experiencia es buena para mantenerse políticamente, el abuso del puesto lleva al traste todo lo demás. Hoy de nueva cuenta surge la pregunta, que nunca podremos tener un buen Presidente y un buen Congreso y una buena suprema corte. Que México no podrá aspirar jamás a un buen gobierno.
De acuerdo con un politólogo Estados Unidos con 250 años de democracia si acaso ha tenido dos o tres presidentes excepcionales.
Hay que anotarlo, todas la encuestas de opinión de cultura política ciudadana, que dicho sea de paso se iniciaron desde el sexenio de Fox, indican que más del 90% de los ciudadanos consideran no confiable al gobierno.
Y los ejemplos históricos hacen que ya nos bajemos de la nube. El ex presidente José López Portillo - súper amigo de Luis Echevarria - se proyectó como un hombre "culto y enterado de las finanzas", pero resultó que nada sabia del tema: su sexenio terminó con la crisis financiera más dañina del México moderno y el resquebrajamiento del sistema bancario, entre otros.
Miguel de la Madrid inicio con la crisis más grande de la historia de México, inflación sin control, para poner la casa en orden hizo famoso al Pacto/1, crecieron las industrias de exportación, pero quizá falto decisión para hacer los ajustes económicos necesarios.
Carlos Salinas de Gortari con el apalancamiento del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y Canadá y el antiguo Pacto, llevó al país a una proyección internacional pero al final, la ambición del ex presidente generó que se dejaran de realizar ajustes obvios y necesarios sumieron al país en la crisis de diciembre de 1994.
Ernesto Zedillo arrancó muy mal, con el "error de diciembre" heredado de Salinas, con devaluación e inflación. Cambió al secretario de Hacienda - su cuate - casi al mes de haber iniciado su mandato, con una crisis económica y una importante deuda, pero mejoró su desempeño hacia el final de su sexenio, no muy notorio, pero beneficiando a México por el "boom" internacional de la burbuja de la web.
La historia del sexenio ya se empieza a escribir, ya terminó la campaña y ya hay demasía de sinsabores en el pueblo mexicano por la inflación, la falta de empleo, la carencia de energía de bajo costo, y sobre todo la desfachatez de la élite que ya se olvido del pasado.
Los empleados de EPN ahora son de nueva cuenta emisarios de pronósticos positivos mentirosos; ya hacen declaraciones sin fundamento. "Los puertos crecerán 100%"…dijo Ruiz de Teresa en Quintana Roo antier (sic). Se espera por reportes mundiales serios un incremento de transporte marítimo mundial del 3-5% anual, la pregunta es: porque México va a cuadruplicar la cifra, con que bases, cual es el razonamiento? El Coordinador de puertos y marina mercante parece que solo habla por hablar, que regresa a la retorica triunfalista con vistas a la próxima contienda electoral.
Por décadas los gobiernos del PRI retóricamente han luchado por la justicia social, por las clases marginadas, por los campesinos, por los obreros, y estos grupos aun hoy no ven claro. Que se nos olvida - pueblo mexicano - que de buenas intenciones está lleno el infierno? Que se nos olvida que eso del Pacto es atole con el dedo?2/
EGM 5/18/2013
Notas:
1/El pacto de estabilidad y crecimiento económico (PECE) es un acuerdo de 1988 promovido por el presidente de México Miguel de la Madrid con el objetivo de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación de la moneda.
Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Sus objetivos eran: Deslizar el peso frente al dólar. Incrementar el salario entre 6% y 8%. Aumentar el precio de productos y servicios de sector sin contemplar gasolina, electricidad ni gas, que tiene mayor impacto en la inflación. Defender la estabilidad de precios. Promover el crecimiento económico. Estimular la producción agrícola por medio de la canalización del crédito público. Renegociar la deuda externa. Este pacto fue creado entre gobierno, productores, comerciantes y consumidores, en el cual el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno),en cambio el productor de igual manera se comprometía a mantener precios de sus productos, los comerciantes de igual modo no incrementarían precios a los consumidores y los consumidores no demandarían más incrementos salariales, de esta manera se rompió el ciclo.
Los que saben dicen algunos que funciono y otros que solo los trabajadores cumplieron. Y el problema en el contexto general es que la productividad laboral promedio mexicana es comparativamente baja aun.
2/ "Si con Carlos Salinas de Gortari y su pacto, México sufrió graves problemas, el Pacto por México ha alentado la carestía y la escalada alcista. Nuestro país sufre riesgos de una inflación que no se manifestaba desde hace varios años". Ricardo Mejia, La Silla Rota
El pacto a la mexicana de 1989.
El pacto de 2013
Esta información se contrapone con la oficial del gobierno de México.
Por otra parte el indice de percepción de seguridad aumenta de 2012 a 2013 un 10.1% de acuerdo a encuesta de INEGI.
El nivel actual es de 110 el base es de 100 en 2009.