TORTAS DE MANTECA MANCHEGAS

INGREDIENTES: 8 tortas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 1 hora 30 min COCCIÓN: 13 min

-250 ml de agua templada

-25 g de levadura fresca

-500 g de harina de fuerza

-la ralladura de un limón

-1 cucharadita de sal (5 g)

-200 g de manteca de cerdo ibérica

-25 g de azúcar

1. Disuelve la levadura fresca en el agua tibia (recuerda que tiene que estar tibia y no caliente o matarás la levadura).

2. Como todas las masas, es preferible hacer estas tortas con una amasadora, aunque también se pueden hacer a mano, siempre y cuando no añadas más harina. Pon en el bol de la amasadora la harina, la sal y la ralladura de limón y mezcla. Añade también el agua tibia con la levadura disuelta.

3. Amasa a potencia media hasta que la masa se despegue de las paredes y quede un poco dura. Añade la manteca poco a poco en trocitos hasta que se integre toda y quede una masa elástica y completamente despegada de las paredes del bol de la amasadora.

4. Cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, una hora y media aproximadamente.

5. Enharina ligeramente una mesa de trabajo, pon la masa en ella y separa en ocho trozos de unos 125 g.

6. Forra una bandeja con papel de horno y extiende con las manos dos de las bolas formando dos tortitas. No te van a caber más de dos tortas en la bandeja, tendrás que hornearlas poco a poco.

7. Haz pequeños hoyos con los dedos de la mano en la torta para darle una forma irregular a la superficie. Espolvorea bien de azúcar cada tortita, recuerda que no llevan en el interior y la masa estará muy sosa ni lo le añadimos bien de azúcar. Deja reposar las tortas mientras precalentamos el horno a 180º C. Una vez bien caliente el horno, cuece las tortas de manteca durante unos 13 minutos a 180º C.

8. Deja enfriar las tortas de manteca en una rejilla. Cuando las vayas a consumir, calienta cada torta en el microondas hasta que la torta se ablande. También admiten congelación.