GALLETAS DE MANTEQUILLA CON FLORES

INGREDIENTES; 40 galletas aprox  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 10 min  REPOSO: 1 hora


Para las galletas:

-100 g de azúcar

-200 g de mantequilla sin sal reblandecida

-1 cucharadita de vainilla líquida

-1 yema de huevo M

-325 g de harina común

-una pica de sal

Para la decoración: 

-1 clara de huevo M

-1 cucharadita de azúcar

-flores o pétalos de flores pequeñas sin pesticidas. 


1. Pon en un tazón el azúcar junto con la mantequilla reblandecida. Si no la tienes blanda, corta en porciones no muy grandes y calienta unos segundos en el microondas a potencia baja, para que se ablande pero sin que llegue a fundirse. Añade también la vainilla líquida y bate con unas varillas eléctricas a baja potencia hasta obtener una mezcla homogénea. 

2. Incorpora la yema de huevo y sigue batiendo con las varillas eléctricas.  

3. Añade una buena pizca de sal a la harina y ve añadiendo poco a poco a la mezcla de azúcar, mantequilla y yema. Puedes mezclar al principio con la batidora, pero termina haciéndolo con las manos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si ves que se pega demasiado en las manos, agrega un poco más de harina.  

4. Una vez la tengas lista, envuelve la masa en papel film y deja enfriar en la nevera unos 30 minutos. 

5. Pasado el tiempo de reposo, enharina una superficie de trabajo y un rodillo. Parte la masa en dos para trabajarla mejor Yo congelé una de las mitades pues no quería hacer tantas galletas en ese momento. Aplana la masa que vas a trabajar en primer lugar con el rodillo dejando aproximadamente un centímetro de grosor y con un cortapastas redondo, entre 4-6 cm forma los círculos de galletas. Recoge los recortes, amasa un poco y vuelve a aplanar para obtener más galletas.  

6. Ve depositando las galletas en una bandeja forrada con papel de horno y una vez las tengas todas, lleva la bandeja a la nevera y deja reposar otra media hora o hasta que la masa de galletas se haya endurecido.  

7. Pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 180º C y una vez caliente, hornea las galletas con calor arriba y abajo alrededor de 10 minutos hasta que esté ligeramente doradas.  

8. Mientras las galletas se hornean, mezcla la cucharadita de azúcar con la clara de huevo batiéndola un poco.  

9. Una vez horneadas las galletas, sácalas del horno y pincela una de las galletas con la mezcla de azúcar y clara de huevo. No las pinceles todas a la vez o se secará enseguida la clara.  

10. Seguidamente pon encima la flor que quieras o los pétalos de flores que quieras y vuelve a pincelar suavemente con la clara de huevo. Sigue así con todas las galletas. 

11. Hornea de nuevo sobre un minuto o dos, lo justo para que la clara de huevo se seque y queden fijadas las flores.  

12. Deja enfriar encima de una rejilla y guarda en una lata hermética.