Para la crema diplomática:
-1 lámina de gelatina
-1 yema de huevo L
-25 g de azúcar
-125 ml de leche
-1/2 cucharada sopera de extracto de vainilla líquida
-100 ml de nata para montar
Para la masa sablé: (o una masa quebrada de compra si lo prefieres)
-175 g de harina
-75 g de azúcar
-50 g de almendra molida
-una pizca de sal
-100 g de mantequilla fría sin sal
-1 huevo M
Para decorar:
-150 g de fresas
-7 Lacasitos verdes
1. En primer lugar vamos a empezar por la crema diplomática. Pon en remojo la hoja de gelatina para que se hidrate.
2. Pon en un bol pequeño la yema de huevo con el azúcar y bate bien hasta que blanquee la mezcla.
3. Pon a calentar en un cazo la leche junto con la vainilla líquida.
4. Una vez caliente, retira del fuego y añade en un hilo a la mezcla de yema de huevo y azúcar mientras batimos con unas varillas para que la leche no cuaje al huevo.
5. Vuelca todo de nuevo al cazo y pon al fuego mientras seguimos removiendo para que se cocine. Deja hervir un ratito y retira. Escurre la hoja de gelatina y añade a la crema batiendo para integrarla bien.
6. Cambia la crema a un bol para que enfríe antes y cubre con papel film. El papel film tiene que tocar la crema para que no haga una película de color por encima. Deja enfriar por completo y reserva en la nevera durante una hora.
7. Pasado el tiempo de reposo de la crema, monta la nata con unas varillas eléctricas. Saca la crema de la nevera y remueve. Ve añadiendo poco a poco la nata montada y mezcla suavemente con una espátula. Reserva la crema diplomática en la nevera hasta su consumo.
8. Ahora, vamos con la masa. Pon en un bol la harina junto con el azúcar, la almendra molida, la pizca de sal y con la mantequilla troceada. Amasa con las manos intentando deshacer la mantequilla con el resto de ingredientes con las yemas de tus dedos. Tiene que tener una textura tipo serrín.
9. Añade el huevo y mezcla con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.
10. Forma una bola con la masa, cubre con papel film y deja reposar en la nevera 30 minutos.
11. Precalienta el horno a 180º C. Enharina una superficie de trabajo y el rodillo de amasar. Estira la masa sablé una vez se haya enfriado.
12. Engrasa un molde de unos 19 cm de diámetro, mejor si es desmontable. Tiene que ser un molde de paredes bajo, tipo tartera. Pon la masa encima y retira el exceso de ella. Te sobrará prácticamente la mitad, que puedes envolver de nuevo en papel film y congelar para otra preparación. Pincha toda la superficie de la masa de la tartera con un tenedor.
13. Cubre la masa con papel de horno y con legumbres secas para que no suba la masa al cocer. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante 15 minutos.
14. Retira el papel y las legumbres y deja cocinar la masa durante 15 minutos más para que termine de cocerse y se dore un poco la superficie. Deja enfriar en una rejilla por completo.
15. Una vez fría la tartaleta vierte la crema diplomática.
16. Lava las fresas y sécalas con papel de absorbente. Retira las hojas verdes y filetea finamente las fresas.
17. Dispón las fresas como si fueran unas flores, pon la parte redondeada en el centro formando una flor.
18. Pon los Lacasitos verdes en los centro de las flores justo antes de servir, pues suelen desteñirse.