INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 50 min COCCIÓN: 35 min
-600 gr de salmón
-2 chalotas (o una cebolla común pequeña)
-2 dientes de ajo
-perejil fresco
-100 ml de vino blanco
-450 gr de espinacas frescas
-700 gr de patatas
-200 ml de nata líquida para cocinar
-400 ml de leche (puede ser desnatada)
-25 gr de mantequilla
-1 cucharada de harina
-2 cucharadas de aceite de oliva
-sal y pimienta
1. Revisa bien el salmón para comprobar que no tiene espinas. Retira la piel con cuidado y corta el salmón en tiras de 1 cm de ancho.
2. Pela las chalotas y los dientes de ajo y pica. Lava y seca el perejil y pica finamente.
3. Pon en una fuente los trozos de salmón junto con la cebolla, los ajos picados, la mitad del perejil (reserva la otra mitad) y el vino. Cubre con papel film y deja macerar en la nevera mientras seguimos con la receta.
4. Pon en una sartén amplia las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, añade las hojas de espinacas y sofríe unos 3 minutos. Añade un poco de sal y pimienta y reserva.
5. Pela las patatas, lávalas y sécalas. Corta rodajas finas de patata, mejor si es con una mandolina para que queden bien finas. Pon en una olla amplia y cubre con la nata y la leche. Añade sal y pimienta al gusto y hierve a fuego suave durante 6 minutos (10 minutos si no las has cortado con mandolina).
6. Recoge con cuidado la leche y la nata de cocer las patatas, pues con ella vamos a hacer una bechamel. Procura que al menos, haya 200 ml de líquido. Pon en una sartén no muy grande los 25 gr de mantequilla al fuego. Una vez esté fundida, incorpora la cucharada colmada de harina y remueve bien hasta que la harina junto con la mantequilla tome un poco de color.
7. Añade poco a poco la nata con la leche obtenida de cocer las patatas mientras vamos removiendo con un batidor hasta conseguir una bechamel espesa.
8. Precalienta el horno a 190ºC. Ahora, es el momento del montaje del Parmentier. Utiliza un molde redondo de unos 22 cm de diámetro, pero puedes usar también uno rectangular. Saca de la nevera el salmón que teníamos maridando. Escurre el vino y quédate sólo con el salmón y el ajo y la cebolla picada. Dispón el salmón en el fondo del molde.
9. Pon encima las espinacas rehogadas.
10. Cubre toda la superficie con las patatas. Ten cuidado a la hora de ponerlas, pues estarán quebradizas y tenderán a romperse. Espolvorea con la mitad del perejil picado que teníamos reservado.
11. Y por último, cubre con la bechamel. Hornea a 190ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos.