INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 20 min
-6 dientes de ajo
-2 guindillas (opcional)
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
-250 ml de vino blanco
-200 g de almejas
-450 g de mejillones
-550 g de tomates cherry
-2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
-unas ramitas de tomillo fresco
-8 filetes de anchoa
-1 cucharada sopera de concentrado de tomate
-400 g de tallarines
-400 g de langostinos frescos
-8 anillas de calamar o de potón
-sal y pimienta negra recién molida
1. Pela los dientes de ajo y lamina con un cuchillo afilado. Abre las guindillas, si las vas a poner, por la mitad, retira las semillas y trocea. Pon en una olla amplia las cucharadas de aceite al fuego y dora ligeramente en el aceite caliente las láminas de ajo y los trozos de guindilla.
2. Pon la mitad del vino blanco (125 ml) y añade las almejas y los mejillones. Cubre con una tapadera, sube el fuego y ve removiendo de vez en cuando hasta que los moluscos abran y veáis que la carne está cocida. No los cocines en exceso.
3. Retira con unas pinzas las almejas y los mejillones a una fuente con cuidado, cubre con un papel de aluminio para mantener calientes y reserva el caldo de cocción pues lo vamos a necesitar.
4. Parte los tomates por la mitad, aunque si son muy pequeños los puedes dejar tal cual o partir sólo los grandes. Pica el perejil y el tomillo fresco y parte en trozos los filetes de anchoas.
5. Pon en una olla amplia y no muy alta los tomates, 250 ml del jugo de cocción de las almejas y los mejillones (procura que caiga también los ajos fileteados y las guindillas), la otra mitad de vino blanco (125 ml), una cucharada de perejil y el tomillo picado, las anchoas, la cucharada de concentrado de tomate y un poco de sal. Deja cocer a fuego medio-alto durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. El líquido también tiene que reducir a más de la mitad. De todas formas, si ves que se seca muy pronto y tienes más caldo sobrante de la cocción de los moluscos, puedes añadir.
6. Mientras pon abundante agua a cocer con sal, una vez hierva, añade los tallarines y cuece dos minutos menos de lo recomendado por el fabricante o según te gusten.
7. Escurre los tallarines pero dejando un poco del líquido de cocción por si lo necesitamos más adelante. Pon los tallarines dentro de la olla con los tomates cherry y remueve bien para que se integren los sabores. Deja cocer un minuto.
8. Mientras, pela los langostinos frescos y retira con cuidado los intestinos. Añade a la olla junto a las anillas de calamar. Cubre con una tapadera y deja cocer otro minutos más. Si necesitas añadir caldo de cocción de los tallarines hazlo, tienen que quedar jugosos y no muy secos. Remueve y comprueba el punto de cocción. Puedes añadirle sal, yo no lo hice, me parecieron bien así.
9. Remueve y pon con cuidado las almejas y los mejillones que teníamos reservados. Cubre con la tapadera, apaga el fuego y deja reposar dos minutos para que los moluscos se calienten de nuevo.
10. Espolvorea con la otra cucharada de perejil picado y sirve enseguida.