INGREDIENTES: 6 mini troncos PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 10 min
Para la crema de relleno:
-125 g de chocolate negro para postres
-125 g de chocolate con leche para postres
-225 ml de nata líquida
-1 cucharada de azúcar glas
-75 g de praliné
Para el bizcocho:
-3 huevos L
-75 g de azúcar panela (o el que prefieras)
-3 cucharadas de leche
-1 cucharada de aceite de girasol
-50 g de harina
-1 cucharada de cacao en polvo puro sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
Para el almíbar:
-50 ml de agua
-25 g de azúcar
-1 cucharadita de Cointreau
Para decorar:
-100 g de chocolate negro para postres
-100 g de mantequilla sin sal
-avellanas, virutas de chocolate y bolitas doradas de azúcar
1. En primer lugar prepara el praliné y hazlo preferiblemente un día antes. Para ello, pica los dos tipos de chocolate, le negro y el chocolate con leche para postres.
2. Calienta la nata en el microondas o en un cazo al fuego hasta que hierva. Una vez esté bien caliente, añade los chocolates picados, la cucharada de azúcar glas y el praliné. Remueve bien hasta que el chocolate se funda del todo. Cubre con papel film y reserva en la nevera hasta el día siguiente.
3. Al día siguiente, prepara la plancha de bizcocho. Separa las claras de las yemas y bate estas últimas con el azúcar hasta que estén espumosas.
4. Después, incorpora la leche y el aceite de girasol. Mezcla bien con un batidor.
5. Mezcla la harina junto con el cacao en polvo y la levadura y tamiza encima de las yemas de huevo con el azúcar, la leche y el aceite. Mezcla bien.
6. Bate las claras de los huevos con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes. Añade poco a poco las claras montadas a la mezcla anterior mezclando suavemente para que las claras no se bajen.
7. Precalienta el horno a 180º C. Forra una bandeja con papel de horno de unos 30x40 cm y extiende la masa del bizcocho finamente con una espátula. Hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 8-10 minutos.
8. Una vez esté la plancha de bizcocho cocida, moja un paño de cocina y escúrrelo bien. Extiende sobre la mesa y pon encima la plancha de bizcocho con el papel incluido. Ve enrollando el bizcocho con ayuda del paño húmedo y déjalo ahí unos 10 minutos para que el bizcocho se vaya enfriando y tomando la forma redondeada.
9. Mientras se enfría, prepara el almíbar. Hacerlo es muy fácil y no te va a llevar nada de tiempo. Simplemente, pon el agua con el azúcar en un vasito y calienta en el microondas. Retira, remueve, añade el Cointreau y vuelve a remover. Ya está listo. Aunque si tienes licor de avellana en casa, podrás usarlo como almíbar si no te apetece hacerlo casero y te gusta con un toque más marcado de alcohol.
10. Cuando ya esté más enfriado el bizcocho, retira con cuidado el paño de cocina húmedo y el papel de horno, que ahora se despegará más fácilmente. Corta la plancha de bizcocho por la mitad y empapa bien cada plancha con el almíbar.
11. Saca de la nevera el praliné que teníamos reservado y pon una generosa capa en cada plancha de bizcocho. Puedes meter las planchas otro poco en la nevera para que el praliné vuelva a tener cuerpo o empezar a enrollarlo en ese momento. Una vez tengas las planchas con el relleno de praliné enrolladas, envuelve en papel film y deja reposar una media hora para que tome forma.
12. Poco antes de sacar los dos rollos de bizcocho de la nevera, trocea los 100 g de chocolate negro para postres y los 100 g de mantequilla, mete en un bol y funde en el microondas a baja potencia y en pequeños golpes de calor hasta que quede un chocolate brillante y líquido.
13. Saca los dos rollos de bizcocho con praliné de la nevera, retira el papel film y corta cada tronco en tres partes iguales.
14. Pon los mini troncos encima de una rejilla y ésta, a su vez, encima de un plato. Riega bien con el chocolate y la mantequilla fundida por encima hasta cubrir los troncos. Vuelve a llevar a la nevera unos 15 minutos hasta que el chocolate endurezca un poco.
15. Saca de nuevo de la nevera y decora los mini troncos. Puedes meter la crema de praliné que te ha sobrado en una manga pastelera con una boquilla rizada grande para que los trozos de praliné no se atasquen en la boquilla y hacer pequeños moñitos, o simplemente poner unas gotas de masa de praliné y pegar encima avellanas partidas por la mitad y pegar pequeñas bolitas doradas de azúcar. Para las virutas de chocolate, he rascado con un cuchillo el chocolate que se ha quedado debajo del plato donde hemos bañado los mini tronquitos y las he puesto entre las avellanas. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.