INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 45 min
-2 chalotas o cebollitas francesas
-2 zanahorias
-1 pollo cortado en 6 trozos
-300 ml de sidra
-1 cucharadita de perejil picado
-1 cucharadita de tomillo picado
-3 hojas de laurel
-200 ml de nata líquida
-aceite de oliva
-sal y pimienta
Para la guarnición:
-50 gr de mantequilla
-5 manzanas
-2 cucharadas de azúcar
-300 gr de champiñones pequeños
1. Pela las chalotas y las zanahorias. Corta en juliana las cebollas y las zanahorias en pequeños cubos. Reserva.
2. Pon en una olla un poco de aceite y sofríe los trozos de pollo previamente salpimentados a fuego fuerte dorándolos por todos los lados.
3. Retira los trozos de pollo y resérvalos. Retira también la grasa resultante de la olla y deja sólo un poquito de aceite para sofreír en la misma olla las chalotas y las zanahorias con una pizca de sal.
4. Incorpora la sidra y remueve con una cuchara.
5. Incorpora también los trozos de pollo, el perejil, el tomillo y el laurel. Lleva a ebullición, tapa la olla y deja cocer a fuego suave durante 45 minutos.
6. Mientras se cuece el pollo, pela y retira el corazón a las manzanas. Córtalas en gajos no muy gordos. En una sartén amplia, pon la mitad de la mantequilla y lleva al fuego hasta que la mantequilla se derrita, entonces, pon las rodajas de manzanas y espolvorea con el azúcar. Deja dorar por ambos lados a fuego suave. Tienen que quedar blandas pero firmes.
7. Limpia bien los champiñones, córtalos en cuartos si son grandes y si son pequeños, déjalos tal cual, sin trocear. Retiras las manzanas unas vez cocinadas y pon en la misma sartén, la otra mitad de la mantequilla y cocina en ellos los champiñones, remueve de vez en cuando para que se hagan de forma uniforme.
8. Cuando el pollo esté cocido, retira de la olla y reserva en caliente (con un papel de aluminio). Sube el fuego y deja que el caldo se reduzca a la mitad. Cuando lo veamos reducido, añadimos la nata, removemos de vez en cuando hasta que veamos que la salsa se espesa. Prueba de sal por si necesita.
9. Cuando la salsa esté, incorporamos el pollo y removemos. Añadir también la guarnición y calentar un poco o servir directamente.
NOTA: si no tienes chalotas, puedes sustituirlas por otro tipo de cebolla, por ejemplo, por media cebolla morada.
Puedes sustituir 100 ml de sidra por calvados, le dará un sabor muy rico.
Pide que te corten el pollo en la carnicería en seis trozos y retira la grasa que tenga, aunque puedes dejarle la piel. También puedes elegir los trozos de pollo que más te guste, muslitos, contramuslos pequeños, medias pechugas...