INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 25 min
-4 peras medianas
-el zumo de medio limón
-125 g de azúcar
-4 estrellas de anís
-4 granos de pimienta de Jamaica
-2 clavos de olor
-1 rama de canela
-100 g de nata líquida
-25 g de mantequilla sin sal
-25 g de almendras peladas
1. Pela las peras pero sin retirarles el rabito. Corta con un cuchillo afilado la parte negra de abajo de las peras y rocíalas con unas gotas de zumo de limón para que no se pongan oscuras.
2. Pon las peras en un cazo junto con el resto del zumo del medio limón, 75 g de azúcar, las estrellas de anís, los granos de pimienta de Jamaica, los clavos de olor y la ramita de canela. Cubre con agua, lo justo para taparlas y cuece a fuego medio durante 15 minutos una vez que hiervan. Después, deja que se enfríen unas dos horas dentro del cazo y se infusionen las peras.
2. Cuando tengas las peras frías, mide 75 ml del almíbar de cocción de las peras y reserva. Pon en un cazo al fuego los 50 g de azúcar restante y deja que se haga un caramelo marrón no muy oscuro sin remover hasta el final.
3. Calienta la nata y el almíbar reservado un poco en el microondas y añade al caramelo que está en el fuego. Ten cuidado pues subirá hacia arriba y puede haber salpicaduras muy calientes. Remueve con una cuchara hasta que se deshagan los grumos que se han formado de caramelo.
4. Retira del fuego y añade la mantequilla troceada. Remueve hasta que la mantequilla se funda y se integre bien a la salsa de caramelo.
5. Saca las peras del almíbar con papel de cocina. Reparte encima de cuatro tartaletas la salsa de caramelo y pon una pera en el centro de cada tartaleta.
6. Pica finamente las almendras peladas (aunque yo les he dejado la piel marrón que las cubre) y espolvorea las tartaletas con la pera por encima.
NOTA: si no tienes algunas de las especias que he usado puedes sustituirlas por otras, como un poco de nuez moscada, cardamomo, o añadir un poco más de canela en sustitución de otras.