INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: fácil PREPARACIÓN: 45 min COCCIÓN: 45 min REPOSO: 1 día o más.
-500 g de fruta confitada y frutas desecadas (naranja, cidra, guindas, orejones, pasas, ciruelas desecadas...)
-125 g de mantequilla sin sal
-50 ml de whisky
-1 naranja
-1 limón
-100 g de harina
-1 cucharadita de levadura química
-50 g de almendra molida
-50 g de almendra fileteada
-1 cucharadita de especias para el pan de especias (canela, anís estrellado, jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamomo, pimienta, y todo molido)
-3 huevos L
-250 g de fondant blanco
-purpurina dorada para decorar
-pintura comestible dorada en spray
Para el almíbar:
-150 ml de agua
-75 g de azúcar
-1 cucharada de whisky
1. Trocea las frutas confitadas y las desecadas en daditos pequeños.
2. Pon en un cazo al fuego la fruta confitada junto con la mantequilla troceada, la ralladura de naranja y de limón, el zumo de naranja y de limón y el whisky. Deja hervir durante 5 minutos a fuego suave.
3. Traslada la mezcla a un bol y deja reposar durante 30 minutos.
4. Añade a las frutas escarchadas la harina, la levadura química, la almendra molida, la almendra fileteada, las especias para pan de especias y los tres huevos batidos. Mezcla bien.
5. Forra un molde de unos 16 cm de diámetro con papel de horno y vierte la mezcla. Hornea en horno precalentado a 140º C con calor arriba y abajo durante 1 hora.
6. Cuando quede poco para que termine de cocer el Crhistsmas Cake, haz un almíbar. Pon al fuego 150 ml de agua junto con 75 g de azúcar. Deja que hierva durante 5 minutos a fuego suave. Retira del fuego y añade una cucharada de whisky. Remueve.
7. Saca el Crhistmas Cake del horno y pincha por toda la superficie con una brocheta. Riega con el almíbar caliente. Intenta que admita la mitad del almíbar, la otra mitad será para el día siguiente.
8. Cuando el pastel ya esté frío, desmolda y envuelve en papel film. Reserva en un lugar seco.
9. Al día siguiente, destapa el pastel, calienta de nuevo el almíbar, vuelve a pinchar por toda la superficie y embebe con el almíbar. Deja reposar una hora o algo más.
10. Mientras, haz la decoración. Coge un poco de fondant blanco. Espolvorea el molde de piñas que hayas elegido con azúcar glas y aplasta bien el fondant en los huecos. Retira con cuidado y recorta los posibles sobrantes de fondant.
11. Pon las piñas de fondant encima de un papel de horno y con un spray dorado pinta las piñas. Deja que se sequen.
12. Estira el resto de fondant con un rodillo.
13. Forra el Crhistmas Cake con el fondant.
14. Dale la vuelta y alísalo bien.
15. Decora con las piñas doradas y con purpurina dorada si lo deseas.
NOTA: El Crhitsmas Cake puedes tenerlo varios días sin decorar y sin consumir, por lo que puedes hacerlo con mucha antelación, pues está mucho mejor reposado, pero cada día que pase lo tendrás que regar con más almíbar.
PASO 9
PASO 10
PASO 11
PASO 13