VIEJAS O FRITILLAS MANCHEGAS
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 45 min REPOSO: 2 horas COCCIÓN: 15 min
-150 ml de agua templada
-10 g de levadura fresca (o 1/2 sobre de levadura seca de panadero)
-250 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharada sopera de azúcar
-una cucharada y media de aceite de oliva
-aceite de girasol para freír
-azúcar para rebozar
1. Esta receta se suele hacer comprando una masa para un pan pero sin cocer de una panadería tradicional, pero se puede hacer en casa, aunque lleva algo más de trabajo, pero queda igual de rico. Para ello, vamos a hacer el pan. Pon a calentar tibiamente, muy importante de que esté tibia el agua y no caliente y diluye en un poco de ese agua la levadura. Remueve para que se deshaga.
2. En el bol de una amasadora (aunque también lo puedes amasar a mano, pon la harina de fuerza, la sal y el azúcar y remueve. Incorpora el aceite de oliva y añade por último la levadura disuelta en el agua. No añadas todo el agua, déjate un poquito por si no necesitas toda, cada harina es un mundo y unas necesitan más agua que otras. Si por el contrario, ves que la masa se queda seca, añade un poco más de agua pero sin pasarte. Amasa duranta 10 minutos a velocidad media o con las manos hasta que veas que la masa quede pegajosa pero no en exceso.
3. Forma una bola con la masa, cubre con papel film y deja reposar hasta que doble su volumen o durante dos horas. Yo sólo lo tuve una hora y después lo metí en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente, lo dejé levar una hora fuera de la nevera para que cogiera calor de nuevo y ya pude trabajarla. Pero si la vas a usar seguido, te sobra con las dos horas primeras.
4. Enharina una superficie de trabajo y coge pequeñas porciones de masa. Ve aplanando con las manos. Si te gustan más gorditas como a mí (como la que se ve encima de la mesa), no las aplanes tanto, y si te gustan más crujientes, estira un poco más (como la que sujeto en la mano). Las que yo he visto hacer las aplanan con el puño estirando hacia los lados. No hagas las fritillas muy grandes, recuerda que son para mojar en el chocolate o en la leche y normalmente no se parten, se meten tal cual.
5. Pon en una olla o sartén amplia el aceite de girasol al fuego y calienta. Cuando esté bien caliente añade las viejas o fritillas. No pongas muchas a la vez. Dora por un lado y después por el otro. Si te gustan finas las puedes dejar bien doradas para que crujan, si te gustan menos finas y que quede un poco de masa de pan entre medias, no las dores tanto.
6. Ve dejando las viejas o fritillas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
7. Espolvorea aún en caliente con azúcar por las dos caras. Sirve enseguida.
NOTA: consume las viejas o fritillas en el mismo día, mejor casi recién hechas, al día siguiente "pierden la gracia".