INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 1 hora 15 min
Para la base:
-100 gr de galletas lotus
-50 gr de avellanas tostadas peladas
-75 gr de mantequilla
Para la cheesecake:
-500 gr de queso crema tipo philadelphia
-1 cucharada sopera colmada de harina
-100 gr de azúcar
-4 yemas de huevo
-400 ml de nata líquida
-1 cucharada de extracto de vainilla líquida
Para decorar:
-150 gr de nata para montar
-25 gr de azúcar glas
-1 cucharada de zumo de limón
Para el topping:
-25 gr de avellanas tostadas y peladas
-2 cucharadas de azúcar glas
1. En primer lugar vamos a preparar las avellanas, para ello, las vamos a picar con ayuda de un robot de cocina los 75 gr que lleva en total la cheesecake de avellanas. Reservamos.
2. Aprovechamos la picadora y troceamos las galletas lotus y las picamos igualmente.
3. Mezclamos en un bol las galletas picadas, y 50 gr de las avellanas picadas y la mantequilla fundida en el microondas. Formamos una pasta con ella. Engrasamos un molde de unos 20-22 cm de diámetro preferiblemente desmontable (yo lo he hecho con spray desmoldante) y con ayuda de una cuchara vamos aplastando la pasta de galletas lotus y avellanas en el fondo. Guardar el molde en la nevera.
4. Precalentamos el horno a 150º C. En un bol amplio ponemos el queso, la cucharada de harina y el azúcar. Mezclamos bien con ayuda de una espátula.
5. Incorporar las yemas una a una integrando bien antes de la siguiente adición.
6. Es el momento de añadir la esencia de vainilla y la nata líquida. Mezclar bien.
7. Saca el molde de la nevera y vierte con cuidado la masa. Hornear con calor arriba y abajo a 150º C durante una hora.
8. Cuando falte poco para que termine de hornearse el pastel, haremos la decoración. En un bol mezclamos la nata para montar, el zumo de limón y el azúcar glas. Batimos ligeramente.
9. Cuando haya pasado la hora de cocción del pastel, apagar y dejar 10 minutos la cheesecake dentro del horno. Sacamos el pastel y con una espátula decoramos la superficie poniendo una capa generosa de la crema. Lo volvemos a meter en el horno y la cocemos de nuevo a 150º C con calor arriba y abajo 15 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que la tarta enfríe por completo dentro del horno.
10. Cuando la tarta esté totalmente fría la meteremos en la nevera. Ahora, vamos a calentar las dos cucharadas de azúcar glas en una sartén pequeña y hacemos un caramelo con ella. Cuando esté tostado el azúcar, fuera de fuego añadimos los 25 gr de avellanas picadas que teníamos reservamos y las mezclamos con el caramelo bien. Las ponemos en un papel de horno y las dejamos enfriar. Si las avellanas picadas están demasiado grumosas, cubrir con un paño de cocina y darle golpes con un mazo de cocina para hacerlas más finas.
11. Dibujamos en un folio con un diámetro inferior a la cheesecake un corazón y lo recortamos. Lo ponemos encima de la tarta centrado con cuidado.
12. Repartimos bien por las partes que deja al descubierto el folio las avellanas caramelizadas y retiramos con cuidado el papel. La volvemos a meter en la nevera hasta el momento de servir.
NOTA: Si no tenéis picadora podéis partir las galletas y meterlas en una bolsa de plástico pasando el rodillo de amasar por encima hasta convertir en polvo las galletas.
Las claras de huevo, como no se utilizan para esta tarta, las podéis congelar guardadas en una bolsita de plástico bien cerrada durante meses y descongelar para otra preparación que sí las necesite.