TRONQUITOS DE PERA Y FRAMBUESA

Para la crema de peras:

-2 hojas de gelatina

-1 pera willians en almíbar (o una pera natural)

-250 ml de nata para montar

-50 gr de azúcar

Para el bizcocho:

-4 huevos

-4 yemas

-100 gr de azúcar

-75 gr de harina

-25 gr de maicena

Para el sirope:

-25 ml de agua

-25 gr de azúcar

-1 cucharada de Cointreau (Licor 43 o cualquier otro licor que os guste)

Para la decoración:

-100 gr de mermelada de frambuesa

-25 gr de pistachos pelados

-6 frambuesas

1. Primero vamos a preparar la crema de peras, para ello, vamos a hidratar las dos hojas de gelatina en agua.

2. Si vas a utilizar una pera natural, primero tendrás que pelarla y cocerla hasta que esté tierna. Yo he usado una en almíbar. Trocear y triturar con una batidora hasta convertirla en puré.

3. Calentamos el puré en el microondas, escurrimos las hojas de gelatina y la añadimos una a una al puré caliente mientras removemos bien para integrarla. Reservamos.

4. Montamos la nata y al final añadimos el azúcar y seguimos batiendo un poco más.

5. Le incorporamos el puré de pera y mezclamos bien con una espátula.

6. Ponemos la mitad de la crema de peras en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella y la reservamos en la nevera, al igual que la otra mitad de crema que utilizaremos para relleno y dejaremos en el bol.

7. Y ahora, vamos con la elaboración del bizcocho. Precalentamos el horno a 200º C. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las ocho yemas junto con 75 gr de azúcar y batimos bien hasta que la mezcla quede blanquecina. Reservamos.

8. Montamos las cuatro claras de huevo y cuando estén casi montadas, añadimos el resto del azúcar (25 gr), hasta que las claras estén a punto de nieve firme.

9. Mezclamos las yemas de huevo con las claras montadas con movimientos envolventes, suavemente para que las claras no se bajen.

10. Mezclamos las dos harinas y las tamizamos encima de las claras montadas y las yemas. Mezclamos con suavidad.

11. Forramos una placa con papel de horno y extendemos con una espátula la masa del bizcocho . Horneamos con calor arriba y abajo a 200º C durante siete minutos o hasta que la plancha de bizcocho esté dorada.

12. Mojamos un paño de cocina y lo escurrimos. Sacamos la plancha del bizcocho del horno y la ponemos encima del paño húmedo. Enrollamos el bizcocho para que tome la forma de tronco.

13. Y ahora vamos con el sirope: ponemos en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar. Lo llevamos a ebullición un minuto, lo retiramos del fuego y añadimos la cucharada de licor. Mezclamos y dejamos que se entibie.

14. Extendemos la plancha de bizcocho y retiramos con cuidado el papel de horno. Pincelamos el bizcocho con el sirope.

15. Sacamos la crema de pera que teníamos reservada en un cuenco y la extendemos en la plancha de bizcocho.

16. Enrollamos con cuidado en forma de tronco. Envolvemos en papel film y lo reservamos en la nevera, durante 12 horas o toda una noche.

17. Al día siguiente, troceamos los pistachos para la decoración.

18. Calentamos en el microondas la mermelada de frambuesa. Sacamos el tronco de la nevera, retiramos el papel film y pincelamos todo el tronco con la mermelada.

19. Ponemos los pistachos troceado formando un hilo ancho en la superficie del tronco. Presionamos un poco para que queden adheridos.

20. Cortamos el tronco en seis partes iguales.

21. Poner los los tronquitos resultantes hacia arriba. Sacar la manga pastelera que teníamos reservada en la nevera y poner un montoncito de crema de pera en cada tronquito y decorar con una frambuesa. Y listo para consumir.