MUFFINS DE MIEL Y NARANJA (NONNETTES DE LYON)

INGREDIENTES: 12 unidades DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 1 hora COCCIÓN: 25 min


-200 ml de agua

-150 g de miel

-50 g de azúcar panela

-75 g de mantequilla

-275 g de harina

-1 cucharadita de levadura en polvo

-1 cucharadita de bicarbonato

-1/2 cucharadita de especias para pan de jengibre (la mía lleva clavo, canela, jengibre y nuez moscada)

-una pizca de sal

-150 g de mermelada de naranja

Para pincelar:

-3 cucharadas de agua

-1 cucharada de mermelada de naranja


1. Pon en un cazo al fuego el agua, la miel, el azúcar panela y la mantequilla troceada. Deja cocer unos 10 minutos hasta que se reduzca de un tercio a la mitad el líquido.

2. Mezcla la harina junto con la levadura en polvo, el bicarbonato, las especias y una pizca de sal y tamiza en un bol amplio.

3. Incorpora el almíbar poco a poco mientras vamos mezclando con unas varillas manuales hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.

4. Engrasa muy bien unos moldes metálicos para cupcakes. Yo lo hice con un spray desmoldante. Vierte la masa de los muffins en cada hueco. No los llenes mucho, tienes que repartir bien la masa entre los 12 huecos. Deja reposar en la nevera durante 1 hora.

5. Precalienta el horno a 180º C. Calienta un poco la mermelada de naranja para que esté menos sólida. Mete la mermelada en una manga pastelera con una boquilla redonda y pon la manga pastelera recta en el centro de cada muffin, pinchando hasta abajo para que haga agujero en el centro también por la parte de abajo y presiona la manga para que salga un poco de mermelada de naranja. Hornea los muffins con calor arriba y abajo a 180º C durante 15 minutos.

6. Desmolda con cuidado los muffins y pon en una rejilla para que enfríen. Ponlos boca abajo. Mezcla la cucharada de mermelada de naranja junto con tres cucharadas de agua y calienta en el microondas hasta que quede una mezcla un poco líquida. Pincela los muffins con la mermelada diluida.

NOTA: Consumir preferiblemente el mismo día o como mucho al día siguiente, un tercer día, la masa ya está apelmazada, aunque rica en sabor.

Si al darles la vuelta no tienen muy hecho el agujero central, puedes hacerlo de nuevo con la boquilla de la manga. Si se le ha salido parte de la mermelada interior, puedes añadir más cantidad de mermelada por el agujero.

La cantidad real de miel era de 200 g pero me pareció excesiva, de ahí que la reduje a 150 g y estaba bien de dulce, pero puedes hacer la receta con esa cantidad original.




PASO 5

PASO 6