ROLLITOS DE CACAO

INGREDIENTES: 6 rollitos DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 1 hora 30 min COCCIÓN: 15 min

-75 ml de leche

-75 ml de agua

-25 gr de Levadura fresca Levital

-300 gr de harina

-50 gr de azúcar blanca

-1/2 cucharadita de azúcar avainillada

-100 gr de mantequilla sin sal

-1 pizca de sal

-1 yema de huevo

-75 gr de panela molida o de azúcar moreno

-1 cucharada de cacao puro sin azúcar

1. Calienta la leche junto con el agua unos segundos en el microondas. Tiene que estar tibia, no quemando. Desmenuza la levadura fresca y remueve con una cuchara para diluirla.

2. Pon en un bol la leche con la levadura, la mitad del azúcar blanca (unos 25 gr) y la mitad de la harina (unos 150 gr).

3. Remueve bien con una cuchara de madera, cubre con un paño y deja reposar durante 30 minutos.

4. Pasados los 30 minutos, pon en un bol amplio el resto de harina, de azúcar blanca, el azúcar avainillado, una pizca de sal, la mitad de la mantequilla cortada en trozos (50 gr), la yema de huevo y la masa fermentada con la levadura. Amasa durante 10 minutos, si es con amasadora (con el gancho de amasar) o durante 20 minutos si lo hacemos a mano. No añadir más harina, con la inicial debería ser suficiente.

5. Una vez tengamos una masa lisa, sin grumos, elástica y que nos e pega en las paredes pero sí en el fondo del bol, la masa estará lista. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

6. Mientras la masa leva, en un bol, ponemos la panela o el azúcar moreno junto con la cucharada de cacao puro y mezclamos. Reservamos.

7. Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno a 180º C. Enharinamos una superficie de trabajo y un rodillo de amasar y extendemos la masa haciendo un rectángulo fino. Derretimos la mitad de la mantequilla que teníamos reservada y pincelamos toda la superficie de la masa con ella.

8. A continuación espolvoreamos bien con la mezcla de panela y cacao. Añadimos toda la cantidad, que no quede nada.

9. Cortamos la masa en tiras de unos 3 cm de ancho y las enrollamos. Nos saldrán unos 6 rollitos.

10. Engrasamos un molde para magdalenas con aceite o mantequilla y depositamos cada rollito en los huecos.

11. Aunque también los puse en flaneras individuales y me gustaron más como mantuvieron la forma una vez horneadas. Hornear a 180 C con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Dejar enfriar en una rejilla y servir.

NOTA: como todos los tipos de brioches, están mucho más ricos recién hechos, si os sobra para el día siguiente, envolver en papel film. También se pueden congelar.