COCA DE LLAVANERES

INGREDIENTES: 6-8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora REPOSO: 8 horas COCCIÓN: 40 minutos

-20 gr de piñones

-20 ml de licor de anís

-500 ml de leche

-2 tiras de piel de limón

-1 ramita de canela

-4 yemas

-2 claras

-175 gr de azúcar+1 cucharada

-50 gr de maicena

-50 gr de almendra molida

-2 cucharaditas de aroma de vainilla

-1 pancha de hojaldre rectangular, preferiblemente fresca, de las refrigeradas.

1. En un pequeño bol ponemos los piñones con el licor de anís y reserva (la receta de la revista, lleva 40 gr de piñones y 40 de anís, pero me sobraron la mitad, por eso en los ingredientes he reducido la mitad).

2. Pon la leche junto con las dos tiras de piel de limón (sin la parte blanca) y la ramita de canela y lleva al fuego hasta que hierva. Reserva.

3. Pon en un bol las cuatro yemas de agua junto con 100 gr de azúcar y la maicena. Mezcla bien para que no queden grumos.

4. Añade un poco de leche caliente y mezcla rápido para que las yemas no cuajen. Sigue añadiendo leche y mezclando.

5. Vierte de nuevo todo al cazo y al fuego. Calienta hasta que la mezcla espese removiendo de vez en cuando, sobre todo al final de la cocción para que la crema pastelera no se pegue al cazo. Retira las tiras de piel de limón y la canela. Puedes retirarlas antes de que espese si te molestan. Cuanto más las tengas en el cazo, más sabor cogerán.

6. Cambia la crema pastelera a otro bol y cubre con papel film transparente. El film debe tocar la crema. Deja enfriar.

7. Ahora, vamos a hacerle a la coca, una capa de mazapán, para ello, ponemos en un bol la almendra con 50 gr de azúcar, dos cucharaditas de extracto de vainilla y 1 clara de huevo. Mezcla con una espátula. Te quedará una masa no muy espesa (yo le puse en total 125 gr de almendra molida, pues pensaba que el mazapán tenía que quedar más maleable, sin embargo en la revista pone que luego se embadurna el hojaldre con el mazapán, por lo que la consistencia debería ser más untable, así que lo dejo a vuestra elección, una capa más espesa o sólo untable. El mío quedó riquísimo). Reserva.

8. Y la última capa de la coca, que va a ser un merengue: para ello, batimos 1 clara de huevo con unas varillas eléctrica y cuando esté casi montada, incorporamos 25 gr de azúcar. Reservamos.

9. Precalentamos el horno a 180º C. Corta la plancha de hojaldre por la mitad. En una de las mitades, ponemos la crema pastelera ya fría. Deja alrededor del hojaldre uno o dos centímetros libres para luego poder sellar la masa. Pincela con un poco de agua todo el borde.

10. Pincha la otra mitad del hojaldre con un tenedor y pon la capa de mazapán encima (en la revista, dice que se embadurna si os ha quedado más líquido).

11. Pon encima del hojaldre con la crema pastelera el que lleva el mazapán. Dobla los bordes para que queden sellados. Extiende una capa de merengue encima y espolvorea con la cuchara extra que teníamos de azúcar. Por último, distribuye los piñones por encima (reserva el poco anís que quede en el bol donde teníamos los piñones macerando).

12. Hornea con calor abajo a 180º C durante 25 minutos. Los últimos diez minutos, pon también el calor arriba para que se dore el merengue. Nada más sacar la coca del horno moja los dedos en el anís que teníamos macerando los piñones y espolvorea un poco por encima. Deja enfriar en una rejilla.

13. Deja enfriar por completo y lleva a la nevera. Para servir, corta los bordes de hojaldre para que se vea el relleno. Una delicia.

NOTA: a pesar de poner el calor arriba, sólo al final, los piñones se me quemaron, aunque una vez con todo el postre junto, no sabían ha quemado.