INGREDIENTES: 4 ensaladas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN: 8 min
-12 hojas de masa philo
-75 g de mantequilla sin sal
-4 huevos
-1 bolsa de brotes tiernos variados de lechuga
-4 láminas de salmón ahumado
-aceite de oliva
-sal rosa del Himalaya
-pimienta rosa triturada
1. En primer lugar vamos a hacer la base de la ensalada con la masa philo. Pon las doce hojas de masa juntas. Pon encima un molde de unos 25 cm de diámetro para servirte de molde. Recorta todas las hojas philo con un cuchillo o unas tijeras, como he hecho yo hasta obtener 12 círculos de 25 cm de diámetro de masa philo.
2. Trocea la mantequilla en un bol y funde en el microondas a pequeños golpes y a potencia media hasta que se funda del todo. Pon un círculo encima de un papel de horno y pincela con la mantequilla fundida (no hace falta que lo empapes de mantequilla). Pon encima otro círculo y vuelve a pincelar de mantequilla. Por último, pon un tercer círculo y pincela igualmente. Ese sería ya una de las bases de la ensalada. Haz tres más iguales, con tres capas cada base.
3. Engrasa cuatro moldes si puede ser iguales (los míos de 17 cm de diámetro), yo usé dos de silicona que tenía iguales y dos metálicos un poco más grande que tenía en casa. También puedes forrarlos con papel de horno para que no se pegue la masa. Quería darle forma a la masa philo, así que metí unas bolitas de papel de horno en los lugares que quería formar unas hondas, pero también las tenía que haber puesto por el otro lado, las que van hacia adentro, pues se me cayeron en el horno y las tuve que levantar aún calientes con la punta de un cuchillo y no me terminaron de convencer. Las puedes hacer lisas y así te evitas complicaciones. Si las haces lisas, sube bien las paredes y dóblalas hacia fuera, para que no se vuelquen hacia delante en el horno. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C unos minutos, hasta que veas que se doran un poco.
4. Mientras dejas enfriar las tartaletas, cuece los huevos al gusto, 8 minutos si lo quieres cuajado o 6 si te gusta menos hecho.
5. Para hacer el montaje de la ensalada tiene que estar la base de masa philo fría. Reparte la bolsa de brotes tiernos en los cuatro cuencos. Aliña las hojas de lechuga con un poco de sal y de aceite.
6. Con unas tijeras corta cada loncha a lo largo de salmón ahumado y distribuye por las ensaladas enrolladas. Pela los huevos y pon uno en cada cesta. Haz un corte central en el huevo y vuelve a espolvorear con un poco de sal, aceite y espolvorea toda la ensalada con pimienta rosa. Sirve la ensalada enseguida.