INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 2 horas 40 min COCCIÓN: 25 min
-175 ml de agua tibia
-2 cucharaditas de levadura seca de panadería
-300 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-25 ml de aceite de oliva + un chorrito
-1 limón grande
-sal en escamas
-2 cucharadas en queso rallado
1. En primer lugar calienta ligeramente el agua, recuerda que sólo tiene que estar tibia, no caliente. Añade la levadura seca y remueve hasta que se deshaga.
2. Pon en el bol de la amasadora la harina junto con el azúcar y la sal. Remueve con una cuchara y añade el aceite de oliva y el agua con la levadura disuelta. Amasa con el gancho de amasar hasta que la masa se desprenda de las paredes. Yo le he añadido una cucharada más de harina, mira si tu masa es un poco líquida. tal vez necesite un poco más de harina, o por si el contrario, está muy seca, por lo que tendrás que añadir un poquito más de líquido, ya sea un poquito más de aceite o de agua.
3. Forma una bola con la masa y déjala en el bol. Cubre con papel film o con un paño de cocina y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1hora y 30 minutos.
4. Mientras la masa reposa, prepara el limón. Lávalo y sécalo bien. Corta rodajas muy finas. Yo lo he hecho con la mandolina para que quedaran finitas. Lava y seca también el tomillo. Reserva.
5. Pasado el tiempo de reposo de la masa desínflala con la mano. Pon papel de horno en la bandeja de la Cosori 12 litros, pero que el papel venga justo en la bandeja y no sobre o si lo vas a hacer en horno tradicional forra una bandeja de horno. Si tu freidora de aire es la clásica, dale forma ovalada. Extiende la masa con los dedos en la bandeja. Con el pulgar haz hoyos por toda la superficie de la focaccia y añade un chorrito de aceite de oliva bien repartido.
6. Esparce por la superficie sal en escamas a tu gusto y el queso rallado por encima.
7. Con unas tijeras haz cortes alrededor de toda la focaccia. Cubre con un paño de cocina y lleva a la nevera durante una hora.
8. Pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la nevera y mete en la freidora de aire Cosori 12 litros en el nivel 4 y ponla en el programa de leudar. Sólo te da la opción de tenerlo 30 minutos, pero quítala pasada los 10 minutos, ya se habrá atemperado. Si tu freidora de aire no tiene esa opción o la vas a meter en el horno déjala atemperar 15-20 minutos.
9. Retira la bandeja de la freidora de aire y pon el programa hornear a 200º C durante 28 minutos. Deja que precaliente. Mientras tanto, pon las rodajas de limón encima de la focaccia y ramitas de tomillo por encima. Una vez te indica la freidora que puedes añadir la comida, mete la focaccia. A mitad de cocción tendrás que darle la vuelta, o se hará mucho por la parte de arriba y por abajo quedará cruda. Si lo haces en horno tradicional, con 20-25 minutos la tendrás lista.
10. Una vez esté cocida la focaccia, deja enfriar en una rejilla, corta en cuadrados y sirve enseguida.