INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 45-50 min
Para el caramelo:
-100 g de azúcar
Para el bizcocho de chocolate:
-2 huevos L
-75 g de azúcar
-75 ml de leche
-75 g de mantequilla sin sal fundida
-125 g de harina
-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
Para el flan:
-4 huevos L
-100 g de azúcar
-1 sobre de azúcar avainillado
-700 ml de leche
1. En primer lugar prepara el caramelo. Pon en un cazo los 100 g de azúcar a fuego no muy fuerte y deja que poco a poco se vaya haciendo por sí solo el caramelo, no lo remuevas hasta el final, hasta que veas que los bordes ya empiezan a tostarse.
2. Engrasa una tartera de unos 20 cm de diámetro y vierte encima el chocolate, date prisa o el caramelo se enfriará rápidamente y no te dará tiempo de extenderlo bien, es lo que me ocurrió a mí al tener que hacer las fotos y todo. Reserva.
3. Ahora, prepara el bizcocho de chocolate. En un bol casca los dos huevos con el azúcar y bate bien.
4. Añade la leche y sigue batiendo.
5. Funde la mantequilla en el microondas y añade igualmente. Mezcla bien.
5. En un bol mezcla la harina junto al cacao en polvo y la levadura química. Tamiza todo encima del compuesto anterior y ve mezclando hasta que no queden grumos.
6. Vierte en el molde donde teníamos el caramelo. Reserva.
7. Ahora, vamos con la parte del flan. Para ello, mezcla los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado batiendo bien.
8. Vierte la leche poco a poco y ve mezclando.
9. Vierte poco a poco encima del molde con la masa del bizcocho de chocolate. Añade con cuidado repartiéndolo bien por el molde. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C unos 45-50 min o hasta que estén cuajadas tanto la parte del bizcocho como la parte del flan. Es mejor que lo cocines al baño maría, pero no pongas el agua en la bandeja del horno hasta que no vayas a meter el molde, que no esté previamente caliente.
10. Deja enfriar y reserva en la nevera.