INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN; 15-20 min
-50 g aceitunas negras sin hueso
-75 g de chocolate negro
-75 g de mantequilla sin sal
-3 huevos L
-75 g de azúcar panela (o azúcar moreno, de coco o la que queráis)
-25 g de harina
Para la salsa de caramelo:
-100 g de azúcar blanca
-250 ml de nata líquida
-25 g de mantequilla
1. Si no te gusta mucho el contraste dulce-salado, lava las aceitunas negras. Las laves o no, sécalas con un papel absorbente para retirar el líquido de conservación de las aceitunas. Filetea las aceitunas con un cuchillo afilado. Yo corté unas poquitas a cuartos para decorar el fondant. Reserva.
2. Precalienta el horno a 200º C. Trocea el chocolate y la mantequilla y pon en un bol apto para el microondas y funde en tandas pequeñas hasta que el chocolate y la mantequilla se fundan. Remueve bien hasta que la mezcla sea homogénea. Reserva y deja entibiar.
3. Casca los huevos en un bol, añade el azúcar panela y bate hasta que la mezcla quede muy espumosa.
4. Incorpora el chocolate con la mantequilla fundida y mezcla bien.
5. Tamiza la harina encima y mezcla hasta integrarla bien.
6. Incorpora las aceitunas (recuerda dejar unas poquitas para decorar, yo dejé las que había cortado en cuartos) y mezcla bien con movimientos envolventes.
7. Engrasa bien un molde redondo de unos 13 cm de diámetro pero que sea alto, si no lo es, podrás usar uno de algún centímetro más de diámetro. Espolvorea también de harina para poder desmoldarlo bien y dale la vuelta para retirar el exceso de harina. Vierte la masa y hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 15 minutos si quieres que te quede tipo coulant, con el interior cremoso o 20 minutos si quieres que te quede tierno pero cuajado. Si has usado un molde más amplio y no tan alto, seguramente se te haga en menos tiempo. Puedes pinchar con un palillo para comprobar. Si te gusta tipo coulant, en el centro tendrá que quedar aún restos de masa.
8. Para acompañar el fondant, vamos a hacer una salsa de caramelo que combina perfectamente con este fondant, por lo que te recomiendo que la hagas, es muy fácil, además. Pon en una sartén amplia el azúcar blanco, mejor que quede bien extendido. Pon al fuego y deja que se vaya haciendo un caramelo. No lo toques hasta que veas que ya no queda casi azúcar blanco sin colorear.
9. Pon en un bol apto para el microondas la nata y la mantequilla troceada y hierve en el microondas. Remueve para que se integre bien la mantequilla.
10. Baja el fuego y añade la nata y la mantequilla caliente. Remueve con una cuchara. Es normal que al principio se aglutine el caramelo, pero deja que cueza poco a poco e ir removiendo de vez en cuando hasta que se deshaga del todo y forme una salsa de caramelo con un color marrón claro y homogénea.
NOTA: Sirve el fondant desmoldado, vierte un poco de salsa por encima y los trocitos de aceitunas negras que teníamos reservadas por encima. Pon la salsa en una salsera para acompañar, y añadir salsa al gusto por cada comensal.