Para la masa:
-200 gr de harina
-2 pizcas de sal
-50 ml de aceite de oliva
-100 ml de agua
Para el relleno:
-8 chalotas ó 2-3 cebollas moradas
-4 cucharadas aceite de oliva
-75 gr de aceitunas negras sin hueso
-5 sardinas limpias de escamas y espinas
-sal y pimienta
1. En primer lugar vamos a hacer la masa base del pastel. Pon en un bol la harina junto con la sal, haz un hueco en el centro y vierte el aceite de oliva. Ve añadiendo poco a poco el agua mientras vamos removiendo. No eches toda de golpe, quizás no necesites toda. Ve mezclando con las manos conforme veamos que ya la podemos manejar y comprueba si necesita más agua o no.
2. Forma una bola con la masa y envuelve en papel film transparente. Guarda en la nevera mientras preparamos el relleno.
3. Ahora, vamos con el relleno. Pela y trocea las cebollas. Pon el aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla. No tiene que dorarse en exceso, pues aún nos falta meterla al horno.
4. Precalienta el horno a 190 C. Trocea las aceitunas negras por la mitad y parte en dos las sardinas y retira posibles restos de espinas. Reserva. Enharina una superficie de trabajo y pon encima la masa que teníamos reservada en la nevera. Extiende con ayuda de un rodillo enharinado dándole una forma redondeada.
5. Forra una bandeja con papel de horno y extiende en ella la masa. Reparte por encima la cebolla pochada dejando todo el borde sin relleno.
6. Reparte las mitades de aceitunas encima de la cebolla. Coloca también las mitades de sardinas encima del pastel. Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.
7. Dobla los bordes hacia el centro de la masa y hornea con calor arriba y abajo pero sin aire a 190 C durante 25 min. Sirve enseguida.