INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 15 min REPOSO: 3 horas
Para la plancha de bizcocho:
-4 huevos L
-100 g de azúcar
-50 g de harina
-50 g de pistachos pelados y picados
-una pizca de sal
Para la crema:
-4 yemas
-75 g de azúcar
-50 g de maicena
-500 ml de leche
-1/2 cucharada sopera de vainilla líquida
-25 g de mantequilla fría sin sal
-125 g de mantequilla sin sal reblandecida
Para el relleno de frambuesa:
-300 g de mermelada de frambuesa
-1 hoja de gelatina
Para el sirope:
-50 ml de agua
-25 g de azúcar
-2 cucharadas de mermelada de frambuesa
1. En primer lugar vamos a preparar la plancha de bizcocho. Casca en un bol dos huevos enteros con dos yemas (reserva las claras para más adelante). Bate con la mitad del azúcar con unas varillas hasta que la mezcla espumee.
2. Tamiza encima la harina y mezcla bien.
4. Bate las dos claras de huevo junto con una pizca de sal con unas varillas eléctricas y cuando estén ya casi montadas, ve añadiendo la otra mitad del azúcar que teníamos reservadas. Déjalas montadas bien firmes.
5. Precalienta el horno a 180º C. Ve añadiendo poco a poco las claras montadas a la mezcla de huevos, azúcar y harina. Mezcla en esta ocasión con una espátula pero dejando una masa homogénea.
6. Forra con papel de horno una bandeja de unos 27x37 cm y extiende la masa en ella.
7. Espolvorea con los pistachos picados por encima y hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que la masa esté lista y dorada un poco por encima. Deja enfriar.
8. Ahora, vamos con la crema. Pon en un bol las yemas de los huevos junto con el azúcar y bate hasta que la mezcla esté espumosa.
9. Añade la maicena y mezcla.
10. Pon la leche a calentar junto con la vainilla líquida. No hace falta que hierva.
11. Cuando esté bien caliente, añade un cacito de leche a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Bate seguidamente para que las yemas no se cuajen y ve añadiendo poco a poco más leche caliente mientras seguimos batiendo.
12. Pon de nuevo todo en el cazo y sigue cociendo, removiendo sin parar, hasta que la mezcla espese bastante.
13. Retira del fuego y añade los 25 g de mantequilla fría sin sal cortada en trocitos y remueve hasta que se disuelva del todo y se integre en la crema.
14. Vierte la crema en otro recipiente y cubre con papel film, pero el film, tiene que estar en contacto con la crema. Reserva en la nevera hasta que enfríe del todo y se compacte. Puedes acelerar su proceso guardando la crema en el congelador.
15. Una vez esté bien fría la crema, saca de la nevera y bate para que vuelva a quedarse una crema suave. Chafa con un tenedor la mantequilla sin sal reblandecida y añade a la crema. Mezcla muy bien ambas preparaciones para que quede una crema lisa y sin grumos. Reserva.
16. Ahora, vamos a hacer el sirope. El sirope lo podemos hacer mientras se enfría la crema. Pon en un cazo los 50 ml de agua junto con los 25 g de azúcar. Deja hervir un minuto. Retira del fuego y añade dos cucharas de mermelada de frambuesas. Deja enfriar.
17. Ahora, vamos con el relleno de frambuesa. Pon a hidratar la hoja de gelatina en agua unos cinco minutos. Calienta parte de la mermelada en el microondas. Escurre bien la hoja de gelatina y añade a la mermelada bien caliente. Bate bien para mezclar la gelatina. Incorpora el resto de mermelada de frambuesa y mezcla muy bien para que se reparta la gelatina fundida. Deja enfriar pero usa antes de que cuaje del todo.
18. Ahora vamos con el montaje. Retira el papel de horno de la plancha de bizcocho con cuidado. Pon la plancha boca abajo, con los trozos de pistachos hacia abajo. Recorta los bordes para que quede un rectángulo de paredes igualadas. Pincela bien la plancha con el sirope.
18. Pon ahora encima el relleno de frambuesa dejándolo bien extendido. Deja enfriar en la nevera durante 15 minutos.
19. Remueve la crema para que esté untuosa de nuevo. Reserva dos cucharadas y extiende el resto de crema en la plancha del bizcocho encima de la capa de relleno de frambuesa. Lleva a la nevera y deja enfriar unos 30 minutos hasta que las cremas tomen cuerpo.
20. Saca de nuevo la plancha de bizcocho de la nevera y corta tiras hacia lo largo de unos cuatro centímetros de diámetro (saldrán seis tiras).
21. Coge con cuidado una de las tiras y pon en el plato de emplatar enrollada. A continuación coge otra tira y desde el corte, añade la tira y enrolla alrededor. Así con todas las tiras. Te cuidado pues son muy frágiles y las cremas se pueden separar entre sí.
22. Cuando tengas todas las tiras colocadas, pon las dos cucharadas que habíamos reservado de crema en una manga pastelera y pon pequeños montoncitos en una de las mitades de la tarta.
23. Por último, decora con unas frambuesas frescas y unas hojitas de menta. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.
PASO 7
PASO 20
PASO 21
PASO 23