INGREDIENTES: 10 bollitos DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 1 h 20 min. COCCIÓN: 15 min.
-250 ml de leche tibia
-25 gr de levadura fresca (Levital)
-600 gr de harina
-75 gr de azúcar
-1 cucharadita de sal
-2 huevos L
-125 gr de mantequilla
-20 lonchas cuadradas de jamón de York
-20 lonchas cuadradas de queso
-2 cucharadas de leche para pincelar
1. Desmenuza la levadura fresca en la leche tibia. Remueve hasta que la levadura se disuelva.
2. En un bol amplio, pon la harina junto con el azúcar (yo he usado panela) y la sal. Mezcla.
3. Incorpora la levadura disuelta en la leche tibia, los huevos y la mantequilla troceada. Amasa preferiblemente con una amasadora durante 10-15 minutos. Hay que tener paciencia, llevará su proceso, hasta que la masa se despegue de las paredes de la amasadora pero quede un poco de masa pegada en el fondo del bol. Añade un poco más de harina si se ve que la masa está muy líquida o un poco de leche si se ve que está demasiado seca. Si se hace a mano, enharinar bien la superficie de trabajo y las manos, intentando no añadir harina en exceso.
4. Deja la masa en el bol y cubre con un paño. Deja reposar 1 hora en un lugar cálido sin corrientes de aire o hasta que haya doblado su volumen.
5. Enharina una superficie de trabajo y el rodillo de amasar. Pon la masa encima y estira con un rodillo. Te aconsejo que primero cojas la mitad de la masa, te será más fácil manejarla y luego, la otra mitad. Recorta cuadrados de masa de unos 12x12 cm con ayuda de un cortador de pizzas (no los hagas mucho más grandes o se te harán unos bollos enormes una vez horneen. Con los recortes sobrantes, vuelve a amasar y sigue formando más cuadrados hasta que acabes toda la masa.
6. Pon encima de cada cuadrado alternando, dos lonchas de queso y dos de jamón de york. Si son muy grandes las lonchas pártelas por la mitad.
7. Enrolla y dobla los extremos hacia dentro.
8. Pon los rollos en una bandeja forrada con papel de horno con los pliegues hacia abajo y separados entre sí. Cubre con un paño de cocina y deja reposar durante 30 minutos. Precalienta el horno a 200º C.
9. Una vez pasados los 20 minutos, pincela los bollos con dos cucharadas de leche. Hornea con calor arriba y abajo, pero sin aire, a 200º C durante 15 minutos.
10. Deja enfriar en una rejilla y sirve. Si te sobran para el día siguiente, envuélvelos en papel film para que se conserven mejor, aunque seguirán estando tiernos.
NOTA: puedes hacer variantes de estos bollos, llevan azúcar, lo que le da un ligero sabor dulzón, yo te los recomiendo tal cual, pero puedes restar azúcar y añadir sólo una cucharada en vez de los 75 gr que te recomiendo, pero entonces, pon un poquito más de sal.
También le puedes cambiar el relleno, ya sea dulce o salado, e incluso no rellenarlos de nada. Los enrollas igual y pliegas los extremos de la misma manera, mismo tiempo de horneado también. Te quedarán unos bollos muy ricos de leche, ideal para el desayuno y mojarlos en leche, para poner mantequilla en él, mermelada, un poco de jamón serrano....También los podrás congelar envueltos en papel film.