INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 15 min
Para las Tortitas de Maíz: (puedes utilizar unas de compra)
-175 gr de harina de maíz precocida
-300 ml de agua tibia
-una pizca de sal
Para la salsa:
-4 tomates pera
-media cebolla
-3 ramitas de cilantro (opcional)
-1 chile rojo (opcional)
-2 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de azúcar
-sal
Para el relleno:
-250 gr de gambas peladas
-1 mango
-1 aguacate grande
-1 limón
-1 bolsita de rúcula
-aceite de oliva
-sal
1. Si quieres hacer las tortitas de maíz en vez de comprarlas, pon en un bol la harina de maíz, un poco de sal y añade el agua tibia poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero manejable. Quizás no necesites añadir toda el agua.
2. Coge una pequeña porción de masa y ponla entre dos papeles de horno. Pasa el rodillo por encima y aplana bien. Las tortitas tienen que quedar finitas. También puedes usar papel film.
3. Retira el papel de arriba. Yo he usado un aro de un molde desmontable de 16 cm para cortar de manera uniforme las tortitas. Presiona un poco para cortar las tortitas con el molde.
4. Pon las tortitas en una plancha bien caliente y ve haciéndolas por las dos caras. Verás como se quedan un poquito arrugadas por encima y un poquito tostadas.
5. Ve poniendo las tortitas de maíz en una plato y tapa con papel de aluminio para que se conserven calientes.
6. Y ahora, vamos con la salsa, para ello pela los tomates, retira las semillas y tritura con una batidora eléctrica. Reserva,
7. Trocea la media cebolla. Lava el chile, pártelo por la mitad y retira las semillas y trocéalo. Pica también el cilantro.
8. Pon encima del tomate triturado la cebolla, el chile, el cilantro, el vinagre, el aceite de oliva, la cucharita de azúcar y una pizca de sal. Mezcla bien y reserva.
9. Y hora, vamos a preparar el relleno. Pon en una sartén pequeña un poco de aceite de oliva y sofríe las gambas peladas en él. Añade un poco de sal y reserva.
10. Pela el mango y trocéalo en cubos. Pela el aguacate y lamínalo finamente. Rocía las láminas de aguacate con el zumo de limón.
11. Y ya sólo queda rellenar. Coge una tortita y pon un poco de rúcula, trocitos de mango y de aguacate, gambas por encima. Sirve acompañado de la salsa para que cada comensal se sirva la que desee.