PANECILLOS RELLENOS DE CREMA DE CASTAÑAS
INGREDIENTES: 12 panecillos DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 50 min REPOSO: 2 horas COCCIÓN: 35 min.
Para los panecillos:
-100 ml de agua
-25 gr de levadura fresca
-300 gr de harina
-50 gr de azúcar
-1 huevo
-25 gr de mantequilla sin sal
-1 huevo para pincelar
-semillas de sésamo para espolvorear
Para el relleno:
-100 gr de castañas
-100 ml de agua
-50 gr de panela o cualquier otro tipo de azúcar
-100 gr de judías blancas cocidas
1. Vamos primero a preparar la masa. Calienta ligeramente el agua en el microondas y disuelve en ella la levadura fresca troceada.
2. Pon en un bol la harina, el azúcar, el huevo, la levadura diluida en el agua y la mantequilla cortada en trocitos. Amasa preferiblemente en una amasadora con el gancho de amasar durante 12 minutos. La masa tiene que quedar un poco pegajosa con la masa totalmente despegada de las paredes pero en el fondo todavía tiene que quedar un poco de masa pegada. Si la masa está excesivamente pegajosa, añade un poco más de harina y si la encontráis muy seca, añadir un poquito más de agua tibia.
3. Una vez amasado, cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora 30 minutos.
4. Mientras los panecillos levan, prepara la crema de relleno. Pela las castañas de la corteza más gruesa y ponlas a cocer en cazo cubiertas de agua durante 20 minutos. Una vez cocidas, refresca con agua y quítales la piel más fina.
5. Pon el agua con la panela en una olla y lleva a ebullición. Retira del fuego y añade las castañas peladas y las judías blancas cocidas.
6. Mezcla y tritura con una batidora eléctrica. Vuelve a poner al fuego y cuece a fuego medio durante 12 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez cocido, cambia a otro bol para que la crema de castañas se enfríe antes.
7. Enharina una superficie de trabajo y vuelca la masa levada de los panecillos. Enharínate también las manos y divide la masa en 12 porciones iguales. Las mías pesaban 50 gr cada una.
8. Estira cada trozo de masa y pon en el centro un poco de crema de castañas. Estira los extremos de la masa y cierra formando una bola.
9. Ve poniendo los panecillos en una bandeja forrada con papel de horno. Pon los panecillos separados entre sí, pincela con huevo batido y espolvorea con un poco de semillas de sésamo. Deja reposar durante 20 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 170º C y hornea a esa temperatura entre 20-25 minutos con calor arriba y abajo.
10. Deja enfriar los panecillos en una rejilla. Consume preferiblemente el mismo día. También puedes congelarlos envolviéndolos individualmente en papel film.