TARTA DE MANZANA Y CALVADOS

Cakes para ti

INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 30 min COCCIÓN: 45 min


Para el relleno:

-3 manzanas

-2 cucharadas de zumo de limón

-6 cucharadas de calvados (o sidra, licor de manzana, zumo de manzana...)

-2 cucharadas de azúcar

Para la masa sablé:

-400 gr de harina

-100 gr de almendra molida

-50 gr de azúcar

-250 gr de mantequilla fría sin sal

-2 huevos

Para decorar:

-leche para pincelar

-azúcar para espolvorear

-nata monada para decorar (opcional)


1. Lava, pela y descorazona las manzanas. Pártelas por la mitad y pon en una fuente apta para el horno.

2. Riega las manzanas con el zumo de limón, espolvorea con las dos cucharadas de azúcar y el calvados, sidra o lo que vayas a utilizar. Cubre con papel de horno y cuece a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Deja enfriar por completo.

3. Ahora, prepara la masa sablé, para ello, pon en un bol la harina junto con la almendra molida, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos. Amasa con los dedos hasta conseguir una textura tipo serrín. Lo mejor es ir deshaciendo la mantequilla entre los dedos junto con los otros ingredientes.

4. Incorpora los huevos e integra hasta que se forme una bola pero sin amasar en exceso.

5. Cubre la bola de masa con papel film transparente y reserva en la nevera para que enfríe durante 30 minutos.

6. Enharina una mesa de trabajo y pon la mitad de la masa en ella. Enharina también un rodillo y extiende la masa de forma redondeada.

7. Engrasa un molde redondo de unos 22-24 cm. Pon la masa encima del molde y acomoda bien. Pon encima las mitades de manzana con la parte cortada hacia abajo y separadas un poco entre sí.

8. Enharina de nuevo la mesa de trabajo y estira la otra mitad de la masa. Cubre el molde con la masa. Acopla bien la masa, sobre todo donde están las medias manzanas para que se queden acopladas. Con un cuchillo afilado, haz un agujero en la capa de arriba para que la tarta transpire en el horno.

9. Pincela con un poco de leche la superficie y espolvorea con azúcar, sobre una cucharada sopera. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Si ves que se pone muy morena, cubre con papel de aluminio para que la masa se cocine bien.

10. Deja enfriar la tarta y a la hora de servir, rellena el hueco con un poco de nata montada con azúcar. También le he puesto unas rodajitas de manzana sin pelar. Si sobra, puedes reservarla un día más fuera de la nevera pero, después, tendrás que reservarla en la nevera. Al llevar fruta es necesario guardarla en la nevera al partir del segundo día, pero la galleta, pierde el toque crujiente.