INGREDIENTES: 10 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 2 horas REPOSO: 1 hora COCCIÓN: 5 min.
-1 mandarina
-100 gr de mantequilla sin sal reblandecida
-100 gr de azúcar
-1 huevo M
-250 gr de harina
Para decorar:
-75 gr de chocolate negro para postres
-50 gr de azúcar glas
-unas gotas de zumo de limón
-coco rallado
-azúcar glas para espolvorear
1. Exprime la mandarina y recupera 25 ml de zumo de mandarina. En un bol amplio pon el zumo junto con la mantequilla reblandecida y el azúcar y bate (puedes utilizar una batidora o un robot de cocina).
2. Añade el huevo y sigue batiendo para integrarlo bien.
3. Incorpora la harina y mezcla primero con una cuchara de manera y termina con las manos pero sin amasar en exceso, lo justo para conseguir una masa maleable y homogénea.
4. Retira una cuarta parte de la masa y la restante envuélvela en papel film y mete en el congelador unos 30 minutos o en la nevera durante 1 hora.
5. Forra una bandeja con papel de horno. La masa de galleta que habíamos reservado la introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada y formamos unas eses no muy grandes hasta agotar toda la masa. Metemos la bandeja en la nevera y la dejamos enfriar unos 30 minutos.
6. Precalentamos el horno a 180º C. Saca la masa del congelador y coge una tercera parte de la masa, el resto resérvala en la nevera. Estira la masa en una superficie enharinada y con un cortador en forma de estrella pequeño corta las pastas. Pon las galletas en una bandeja forrada con papel de horno y hornea unos 5 minutos o hasta que estén ligeramente doradas con calor arriba y abajo a 180º C.
7. Saca de nuevo la masa de la nevera y coge la mitad de la masa, y guarda el resto en la nevera. Con un cortador pequeño redondo, recorta pequeños círculos. Pon en una bandeja con papel de horno y hornea unos tres minutos a 180º C con calor arriba y abajo o hasta que estén ligeramente dorados.
8. Saca la última parte de masa que nos queda y coge pequeñas porciones y haz con ellas unas medias lunas. No tenía un cortador de media luna tan pequeño y opté por hacerlo con las manos. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C unos cuatro minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
9. Por último, hornea las galletas en forma de ese que teníamos reservadas en la nevera unos cinco minutos a 180º C con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas. Deja enfriar todas las galletas en una rejilla.
10. Para decorar las galletas redondas, funde el chocolate en el microondas en pequeños golpes de calor, remueve cada vez. Tiene que quedar un chocolate un poco espeso. Unta la mitad de las pastas redondas con el chocolate (sé generoso con las cantidad) deja que enfríe un poco y aplasta ligeramente con otra galleta redonda sin chocolate. Deja enfriar unos minutos en la nevera.
11. Para las pastas en forma de media luna, pon en azúcar glas en un bol pequeño, añade unas gotitas de zumo de limón y tres cucharaditas de agua, tiene que quedar una glasa espesa, que no gotee en exceso y baña la capa de arriba de las medias lunas. Deja enfriar unos minutos en la nevera.
12. Para decorar las galletas en forma de estrella, añade un poco más de agua a la glasa que nos ha sobrado de bañar las pastas en forma de media luna. Con un cuchillo extiende finamente una ligera capa de glasa líquida, la justa para que nos sirva de pegamento y espolvorea con coco rallado al gusto. Deja enfriar unos minutos en la nevera.
13. Y por último, las de forma de ese, simplemente la espolvorearemos con azúcar glas tamizado.
NOTA: las galletas, una vez se les ha "secado" la decoración, las sacamos de la nevera y las guardamos en una lata metálica tapadas. Una vez las vayamos a servir las espolvoreamos todas ligeramente con azúcar glas tamizado.
Reutiliza todos los recortes de la masa para volver a hacer más galletas, no tiene que quedar nada de masa.
Las pastas son de tamaño pequeño, casi de bocado, por lo que la masa nos rendirá más que si hacemos unas galletas grandes, y el tiempo de cocción también es menor que cuando son pequeñas. A mí me salieron unas 15 piezas por cada pasta diferente. Unas 60 piezas en total, para que tengáis en cuenta el tamaño tan pequeño de las pastas. Las medias lunas fueron las más pequeñitas de todas.
Las galletas redondas que llevan chocolate en el interior, las hice muy finitas, porque tenían que ser dobles y quería conseguir otras 15 piezas una vez unidas, así que de éstas simples, saqué 30 piezas.
Esta es una idea de decoración, pero, por supuesto, puedes elegir otras, hay muchas posibilidades, simplemente es un poco de imaginación.