INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 10 min
Para la crema de naranja:
-4 yemas
-150 gr de azúcar
-1 cucharada sopera colmada de maicena
-350 ml de zumo de naranja (unas 3 naranjas)
-50 gr de mantequilla sin sal
Para las crêpes:
-375 gr de harina
-1 pizca de sal
-4 huevos
-1 naranja
-1 cucharada de Cointreau
-50 gr de mantequilla fundida sin sal
-150 ml de leche
1. Prepara la crema de naranja en primer lugar. Lava bien dos de las naranjas y seca. Ralla una de las naranjas y reserva la ralladura. Pela la mitad de la otra naranja con un pelador de verduras para conseguir unas tiras de naranja para decorar. Exprime las naranjas para conseguir los 350 ml de zumo de naranja.
2. Pon en un bol las yemas junto con el azúcar y bate hasta que blanqueen. Añade la maicena y mezcla bien deshaciendo los posibles grumos.
3. Ve añadiendo poco a poco el zumo de naranja mientras vamos integrando bien.
4. Pon toda la crema en un cazo al fuego y deja cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando y todo el tiempo al final de la cocción para que la crema no se pegue hasta que espese.
5. Retira del fuego y añade la ralladura de naranja y la mantequilla troceada. Mezcla bien para que la mantequilla se derrita con el calor de la crema.
6. Cambia la crema a otro bol para que se enfríe antes y cubre con papel film. El papel tiene que tocar la crema para que no forme una película oscura encima. Deja que enfríe y lleva a la nevera hasta que la crema enfríe del todo y tome cuerpo.
7. Mientras se enfría la crema, preparamos los crêpes. Pon en un bol la harina con la pizca de sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos batidos. Con un tenedor ve batiendo poco a poco integrando un poco de harina de los lados.
8. Incorpora en el centro también el zumo de la naranja, el Cointreau, la mantequilla fundida (yo la he fundido en el microondas), y la leche poco a poco, por si no la necesitamos toda.
9. Tienes que dejar una crema lisa, más líquida que espesa. Si tienes que añadir más leche, añádela. Cubre con papel film y deja reposar en la nevera sobre 1 hora.
10. Engrasa ligeramente una sartén amplia, de unos 25-28 cm, retira el exceso de grasa con un papel de cocina y calienta la sartén. Saca la masa para crêpes de la nevera y remueve, si se ha quedado muy espesa, añade un poco más de leche. Pon uno o dos cacitos de masa en la sartén. Es muy importante que quede un crêpe muy fino, el tronco quedará mucho más rico con los crêpes muy finitos. Verás que hace pequeñas burbujas en la superficie, dale la vuelta y deja hacer por el otro lado. Ve dejando los crêpes en un plato uno encima de otro.
11. Deja enfriar también los crêpes. Saca la crema de naranja de la nevera y extiende la crema en uno de los crêpes y enrolla.
12. Pon encima de otro crêpe crema de naranja. Pon encima el primer crêpe que hemos enrollado y enrolla a su vez. Ve poniendo crêpes con crema de naranja encima de el rollo principal hasta terminar todos los crêpes.
13. Envuelve el tronco en papel film y reserva en la nevera al menos dos horas para que el tronco compacte bien.
14. A la hora de servir, corta con un cuchillo los bordes para que queden más lisos. Espolvorea con azúcar glas y decora con tiras de piel de naranja y unas estrellitas de azúcar.
NOTA: para las tiras de piel de naranja, he hecho un almíbar con 100 ml de agua con 50 gr de azúcar. Lo dejo cocer 8 minutos y fuera del fuego, he metido las tiras de piel de naranja. Las he dejado infusionando 1 hora, las he retirado y las he dejado secar.