INGREDIENTES: 6 flanes DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 30 min
Para el postre de castañas:
-300 g de castañas
-500 ml de leche
-7-8 cucharadas soperas de azúcar
-1 cucharadita de vainilla liquida
-3 huevos L
Para la crema de caramelo de Naranja:
-4 cucharadas soperas de azúcar
-50 g de mantequilla sin sal
-100 ml de nata líquida
-el zumo de una naranja
-1 cucharadita de maicena
1. En primer lugar prepara las castañas. Pélalas con un cuchillo afilado y pequeño, tipo a los que venden para pelar patatas. Pon las castañas peladas pero con la piel fina que las recubre en un cazo con agua al fuego y deja que hiervan durante 10 minutos.
2. Una vez pasado los 10 minutos retira del fuego, cuela las castañas y refréscalas bajo el chorro del agua corriente un poco. Ve retirando la piel marrón fina que las recubre, se supone que con esta primera cocción ya se podrá quitar sin problemas. Vuelve a poner las castañas ya peladas en un cazo junto con el medio litro de leche, las siete u ocho cucharadas de azúcar, según tu dulzor y la cucharadita de vainilla líquida. Deja cocer otros 10 minutos más hasta que las castañas estén tiernas.
3. Una vez estén tiernas las castañas deja que entibien un poco. Mientras, puedes preparar la salsa de caramelo de naranja. Para ello, pon en cazo al fuego las cuatro cucharadas de azúcar y la mantequilla troceada. Remueve y deja que se vaya haciendo como una especie de caramelo, tiene que ponerse un poco oscura la mezcla. Tardará un ratito, pero ten paciencia y remueve.
4. Mientras, pon el zumo de naranja en un bol junto con la maicena y remueve con unas varillas hasta que se deshaga toda la maicena. Reserva.
5. Calienta la nata un poco en el microondas y cuando tengas el azúcar con la mantequilla ya marrón, añade la nata, ten cuidado que puede saltar hacia arriba y sigue removiendo hasta que se deshagan los posibles grumos de caramelo que se hayan creado. Tiene que quedar una caramelo liso.
6. Cuando vuelva a hervir, añade el zumo de naranja con la maicena y sigue removiendo dejando que hierva dos minutos más. Y ya estará lista la crema de caramelo de naranja. Una vez se enfríe la crema, resérvala en la nevera.
7. Ahora, es el momento de terminar el postre de castañas. Tritura las castañas junto con la leche y la vainilla hasta conseguir un puré fino. Ayúdate con una batidora eléctrica.
8. Bate los huevos y añade al puré de castañas. Mezcla hasta que quede una mezcla homogénea.
9. Precalienta el horno a 200º C. Engrasa unas flaneras con aceite desmoldante o con mantequilla fundida. Reparte el puré de castañas en las seis flaneras. Pon las flaneras dentro de una bandeja con un poco de agua para que se cocinen al baño maría. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos hasta que se cuezan. Comprueba que lo están pinchando el centro de los flanecitos con una brocheta. Tiene que salir sin restos de masa. Una vez cocinados, deja enfriar y reserva en la nevera al menos unas 6 horas.
10. A la hora de servir, desmolda los flanecitos y pon por encima dos cucharadas soperas en cada postre de castañas. Puedes decorarlo como lo desees, yo lo he hecho con diferentes sprinkles y con unas chocolatinas de Papá Noel que compré en el Lidl hace tiempo.