PAVLOVA DE MANDARINA

INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1hora COCCIÓN 1h 15 min REPOSO: 2 horas

Para el merengue:

-4 claras de huevo

-1 cucharadita de vinagre blanco

-1 cucharadita de extracto de vainilla

-200 g de azúcar

-1 cucharada de maicena

Para la crema de mandarina:

-125 ml de zumo de mandarinas (unas cuatro mandarinas pequeñas)

-la ralladura de dos mandarinas

-4 yemas de huevo

-100 g de azúcar

-1 cucharada de maicena

-1 cucharada de zumo de limón

-75 g de mantequilla sin sal

Para decorar:

-400 g de nata para montar

-1 sobre de azúcar avainillado (8 g)

-3 mandarinas

-azúcar glas para espolvorear

1. En primer lugar vamos a hacer el nido de merengue. Pon las claras en un bol y bate hasta que esté ligeramente montada, añade la cucharadita de vinagre blanco, el extracto de vainilla.

2. Sigue batiendo mientras vamos añadiendo poco a poco los 200 g de azúcar junto con la maicena hasta formar picos y un merengue brillante y liso.

3. Forra una bandeja con papel de horno. Pon el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda. Dibuja en el papel de horno un círculo de unos 18 cm, puedes usar un molde de horno redondo de ese tamaño para guiarte. Rellena el círculo con el merengue y luego forma las paredes. Pon la bandeja en el horno precalentado en la parte de arriba para que el merengue no se queme. Hornea con calor sólo abajo a 100º C durante 1 hora. Puedes dejarlo más tiempo dentro del horno apagado hasta que se enfríe si ves que todavía no está listo pasada la hora. O quitarlo antes si ves que se empieza a dorar el merengue.

4. Mientras se hace el nido de merengue, prepara la crema de mandarinas. Pon en un cazo el zumo de mandarina, las yemas de huevo, la maicena, la cucharada de zumo de limón, la ralladura de mandarina y el azúcar. Mezcla con unas varillas manuales y pon al fuego. Remueve de vez en cuando, sobre todo al final cuando la mezcla empiece a espesar. Cuando veamos que la mezcla ya está espesa, retira del fuego.

5. Trocea la mantequilla sin sal y añade a la crema de mandarinas caliente. Remueve bien hasta que la mantequilla se funda y quede una crema suave.

6. Pon la crema en un bol más pequeño y cubre con papel film. Deja enfriar por completo. Puedes acelerar su proceso metiendo la crema en el congelador para poder rellenar la pavlova y servir en el mismo día.

7. Para el montaje de la pavlova, pon el nido de merengue en el plato en el que vayas a servir el pastel (yo no lo hice y se me rompió un poco al cambiarla de plato). Rellena la pavlova con la crema de mandarinas.

8. Monta la nata con unas varillas eléctricas junto con el sobre de azúcar avainillado y cubre la superficie de la pavlova con la nata montada.

9. Decora con tres mandarinas peladas y retirando lo máximo posible la parte blanca, espolvorea con azúcar glas y sirve enseguida.

NOTA: las pavlovas se aconseja hacer el montaje y servirlas, aunque el nido de merengue se puede hacer de un día para otro, una vez relleno con la crema, es mejor consumir el mismo día, pues el merengue, se irá ablandando poco a poco.

No se recomienda meter el merengue en la nevera o se pondrá blando aún estando sin rellenar. Si ya lo tenemos hecho, guardar en una lata o en un lugar fresco y seco que no sea la nevera.

No admite congelación.





PASO 3


PASO 7


PASO 8