PASTEL DOBLE CHOCOLATE NAVIDEÑO

INGREDIENTES: 10 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 20-40 min REPOSO: 3 horas


Para la Ganache de Chocolate:

-500 g de chocolate negro para postres

.375 ml de nata para montar

-75 g de sirope de ágave

-100 g de mantequilla fría sin sal

Para el bizcocho:

-250 ml de leche entera

-1 cucharada de zumo de limón

-200 g de azúcar

-2 huevos L

-125 ml de aceite de girasol

-175 ml de agua caliente

-75 g de cacao puro en polvo

-300 g de harina

-1 cucharadita de levadura química

-1 cucharadita de bicarbonato

-una pizca de sal

Para el sirope:

-100 ml de agua

-50 g de azúcar

-1 cucharada de Cointreau

Para el glaseado:

-200 g de azúcar glas

-1/2 clara de huevo


1. En primer lugar, prepara la Ganache, para que esté bien fría cuando la vayamos a utilizar. Para ello, trocea con un cuchillo finamente el chocolate negro.

2. Pon la nata para montar en un cazo al fuego hasta que hierva. Retira del fuego y añade el chocolate picado. Remueve bien hasta que se deshaga del todo.

3. Trocea la mantequilla fría sin sal y añade a la ganache de chocolate. Remueve hasta que la mantequilla quede bien fundida en la ganache.

4. Cambia la ganache de chocolate a otro bol y cubre con papel film. Deja que entibie y guarda en la nevera para que coja cuerpo y endurezca.

5. Ahora, vamos con la elaboración del bizcocho. Pon en la leche entera una cucharada de zumo de limón y remueve. Deja reposar unos 15 minutos hasta que la leche se corte.

6. Pasado el tiempo de reposo de la leche con el zumo de limón, pon en un bol el azúcar, los dos huevos, el aceite y la leche cortada con el zumo de limón. Bate bien con unas varillas.

7. A parte, mezcla el agua caliente con el cacao puro en polvo y mezcla hasta que el cacao se disuelva por completo.

8. Añade el agua con cacao a la mezcla de huevos, aceite y leche con limón. Bate bien hasta que todo sea homogéneo.

9. Mezcla la levadura, el bicarbonato y la sal con la harina y tamiza encima de la mezcla anterior. Remueve bien hasta obtener una masa sin grumos.

10. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa tres moldes iguales redondos de 18 cm de diámetro. Si no tienes varios moldes, puedes hacer un bizcocho grande y luego cortar tres o cuatro capas. Vierte la masa en los tres moldes por igual.

11. Hornea los bizcochos a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o 40 si vas a hacer un sólo bizcocho más grande. Para saber que está listo, pincha el bizcocho con una brocheta por varios sitios. Si sale sin restos de masa es que está listo. Una vez horneados, deja enfriar en una rejilla.

12. Una vez esté bien frío los bizcochos y la ganache, elabora el sirope. Hacerlo es muy fácil. Pon en un cazo pequeño el agua junto con el azúcar y la cucharada de Cointreau. Una vez empiece a hervir, retira del fuego. No hace falta que se enfríe para utilizarlo. Pincha una de las planchas de bizcocho con una brocheta por toda la superficie y empapa bien de sirope con un pincel de cocina todo el bizcocho.

13. Remueve la ganache de chocolate bien para que quede de nuevo cremosa y pon encima una buena capa de ganache de chocolate.

14. Pon encima el segundo bizcocho, pincha de nuevo por toda la superficie y empapa bien con el sirope. Pon más ganache de chocolate encima del segundo bizcocho.

15. Pon la tercera plancha de bizcocho, pincha toda la superficie y empapa hasta acabar con todo el sirope. Cubre todo el bizcocho con la ganache de chocolate dejando una capa bien cubriente pero fina de ganache y deja que enfría y solidifique en la nevera. Una vez enfriado le puedes dar otra capa fina de ganache como hice yo.

16. Una vez solidificado el ganache de la tarta prepara el glaseado. Tamiza en un bol el azúcar glas y añade la media clara de huevo. Tiene que quedar un glaseado muy espeso para que no chorree y puedas dibujar bien con él.

17. Saca el pastel de la nevera y pon el glaseado alrededor por la parte baja, haciendo un poco de montañitas para darle más relieve para que simule nieve.

18. Si tienes un pincel dibuja los abetos con él y si no tienes, usa un palillo. Dibujar los abetos no es muy difícil, es hacer una raya en vertical e ir poniendo las ramas hacia los lados simplemente dibujando rayas caídas un poco hacia abajo como ves en la fotografía. No pongas los abetos muy juntos. Reserva en la nevera.












PASO 15

PASO 17

PASO 18