PASTEL DE ARÁNDANOS Y MERENGUE

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 50 min

Para la masa sablé: (o una masa quebrada de compra)

-200 g de harina

-50 g de azúcar

-50 g de almendra molida

-una pizca de sal

-125 g de mantequilla fría sin sal

-1 huevo L

Para el relleno:

-100 g de mantequilla sin sal reblandecida

-100 g de azúcar

-2 huevos L

-100 g de almendra molida

-300 g de arándanos (pueden ser congelados)

Para el merengue:

-3 claras de huevo

-175 g de azúcar glas

-unas gotitas de zumo de limón

1. Primero vamos a hacer la masa sablé, aunque puedes usar una masa quebrada de compra. Pon en un bol la harina junto con el azúcar, la almendra molida y la pizca de sal. Añade también la mantequilla troceada y mezcla todo con las manos, deshaciendo bien la mantequilla entre la harina.

2. Incorpora el huevo y mezcla con las manos hasta conseguir una masa homogénea

3. Forma una bola con la masa, envuelve en papel film y deja reposar en la nevera durante 30 minutos.

4. Mientras tanto, prepara el relleno: Bate la mantequilla reblandecida con el azúcar.

5. Añade los huevos uno a uno mientras mezclamos bien entre cada adición.

6. Incorpora la almendra molida y mezcla bien.

7. Y por último, añade los arándanos. Mezcla con una espátula.

8. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa un molde, preferiblemente desmontable de unos 22 cm de diámetro, mejor tipo tartaleta, de paredes bajas. Enharina una superficie de trabajo y pon encima la masa sablé que teníamos reservada en la nevera y extiende con un rodillo enharinado. Pon la masa en el molde y retira la masa sobrante. Acopla bien en la tartera. Pincha toda la superficie con un tenedor. La masa sobrante, la puedes congelar envuelta en papel film.

9. Pon el relleno en el interior y nivela con una espátula. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante 45-50 minutos.

10. Deja enfriar la tarta y cuando esté fría, prepara le merengue. Para ello, bate con unas varillas eléctricas las claras de huevo a temperatura ambiente, que no estén frías. Cuando estén casi montadas, añade unas gotitas de zumo de limón y el azúcar glas poco a poco. Bátelas bien firmes.

11. Mete el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Si no tienes prisa en decorarla, mete la manga pastelera con el merengue en la nevera hasta que fríe bien y coja consistencia, así te quedará un merengue más firme. Yo tenía prisa para poder hacer las fotos y lo puse tal cual, sin enfriar, de ahí que las gotas de merengue quedaran sin una forma determinada y sin subir mucho. Si tienes un soplete, quema un poco la superficie. También lo puedes meter en el horno sólo con el grill para que se dore ligeramente.

12. Decora si lo deseas con unos arándanos frescos.