INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 h 15 min COCCIÓN: 40 min
Para la ganache:
-175 g de chocolate negro para postres
-225 ml de nata líquida
-100 g de mermelada de castañas (opcional)
Para el bizcocho:
-2 huevos L
-100 g de azúcar panela (o la que prefieras)
-125 g de harina
-2 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
-1 naranja
-150 ml de nata para montar bien fría
Para el relleno:
-1 naranja
-100 g de mermelada de naranja
-1 cucharadita de Cointreau
Para el sirope:
-100 ml de zumo de naranja
-25 g de azúcar panela (o la que prefieras)
-1 cucharadita de Cointreau
Para la decoración:
-150 g de chocolate con leche para postres
-2 cucharadas de azúcar glas para espolvorear
1. En primer lugar, prepara la ganache de chocolate, hazlo preferiblemente uno o dos días antes. Lo mejor es hacer la ganache dos días antes y formar la tarta un día antes.
Pica el chocolate para la ganache.
2. Calienta la mitad de la nata hasta que hierva en el microondas y luego añade el chocolate picado. Remueve bien hasta que el chocolate se funda y luego añade el resto de la nata. Mezcla bien. Recubre con papel film y lleva a la nevera.
3. Al día siguiente, prepara el pastel. Bate los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen.
4. Mezcla la harina junto con el cacao, la levadura y una pizca de sal. Tamiza encima de los huevos y el azúcar.
5. Ralla la mitad de la naranja y exprime el zumo de media naranja e incorpora a la mezcla.
6. Bate la nata bien fría con unas varillas eléctricas e incorpora poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
7. Precalienta el horno a 170º C. Engrasa bien tres moldes redondo de unos 13-15 cm de diámetro. Si no tienes tres iguales, puedes hacer un sólo bizcocho y luego cortarlo en tres partes iguales. Vierte la masa de bizcocho en ellos (procura que sea la misma cantidad en los tres) y hornea a 170ª C con calor arriba y abajo durante 15 minutos si son tres moldes o 30 minutos si lo haces en uno solo. Pincha el centro del bizcocho con una brocheta para comprobar que está cocido y no tiene restos de masa.
8. Desmolda los bizcochos y deja enfriar en una rejilla. Mientras enfrían, elabora el relleno. Pela a lo vivo una naranja (puedes quitarle también la pielecilla que recubre los gajos a la naranja) y corta los gajos en trozos pequeños.
9. Mezcla los gajos con la mermelada y una cucharadita de Cointreau y reserva.
10. Ahora, prepara el almíbar. Pon en un vaso los 100 ml de zumo de naranja con el azúcar y hierve en el microondas o en un cazo al fuego. Remueve, añade el Cointreau y mezcla bien.
11. Saca la ganache de chocolate de la nevera y añade la mermelada de castañas o una crema de castañas si tienes, aunque puedes saltarte este paso, quedará mucho más rico con la mermelada de castañas. Mezcla bien.
12. Ahora, monta el pastel. Pincela cada bizcocho con el almíbar, cálalo bien.
13. Pon una capa de ganache encima del primer bizcocho.
14. Pon en el segundo bizcocho una capa de trozos de naranja con mermelada. Presiona un poco con la mano para que se adhiera bien al bizcocho.
15. Dale enérgicamente la vuelta al bizcocho con la naranja para que no se caiga y ponlo encima del primer bizcocho. Y pon encima del segundo bizcocho una capa de ganache de chocolate.
16. Pon una capa de naranja y mermelada en el tercer bizcocho, dale la vuelta enérgicamente como has hecho con el anterior y ponlo encima del segundo bizcocho. Presiona un poco y cubre bien con la ganache de chocolate. Reserva en la nevera hasta que solidifique y dale otra capa de ganache. Vuelve a llevar a la nevera.
17. Mientras el bizcocho enfría, prepara la decoración. Trocea el chocolate con leche para postres y funde en pequeños golpes en el microondas o en un cazo pero a fuego suave. Remueve y disuelve los posibles grumos. Pon en un papel de horno pequeños montoncitos con una cuchara pequeña. Y con el dorso de la cuchara estira cada montoncito hacia abajo para formar los pétalos.
18. Una vez los tengas todos, lleva a la nevera y deja que enfríen y se endurezcan.
19. A la hora del montaje, despega con cuidado los pétalos de chocolate y ve hincando de abajo a arriba los pétalos en la tarta.
20. Una vez tengas todos los pétalos clavados, espolvorea la tarta con azúcar glas. Sirve o reserva en la nevera hasta el momento de servir.
PASO 14
PASO 15
PASO 17
PASO 19