PAN DE PATATA Y TOMILLO

INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 2 h 30 min COCCIÓN: 1 hora


-400 g de patatas

-1 huevo

-25 ml de leche tibia

-10 g de levadura fresca

-350 g de harina de fuerza

-1 cucharada de azúcar

-1/2 cucharada de sal

-75 g de mantequilla reblandecida

-leche para pincelar

-unas ramitas de tomillo fresco

-sal en escamas


1. Pela las patatas y parte por la mitad si son muy grandes. Pon en un cazo con agua y cuece hasta que las patatas estén cocidas. Las mías tardaron 30 minutos.

2. Escurre bien las patatas y tritura con la ayuda de una batidora eléctrica para que quede un puré muy fino. Bate ligeramente el huevo y añade rápidamente al puré. Mezcla bien con una espátula hasta integrar perfectamente el huevo.

3. Disuelve la levadura en la leche tibia, recuerda que sólo tiene que estar tibia, no caliente.

4. Pon en el bol de la amasadora la harina junto con el azúcar y la sal. Mezcla bien.

5. Incorpora el puré de patatas y la levadura disuelta en la leche. Pon el gancho de amasar en la amasadora, aunque también lo puedes hacer a mano si no tienes un robot de cocina. Amasa durante cinco minutos a velocidad baja.


6. Incorpora la mantequilla reblandecida troceada y amasa a velocidad media durante 10 minutos. Tiene que quedar una masa despegada de las paredes pero con un poco de masa pegada en el fondo del bol. Tal vez tengas que añadir un poco más de harina, eso dependerá de tu marca de harina, pues no todas se comportan igual y unas necesitas menos humedad que otras. Yo le añadí dos cucharadas más de harina. Lo peor de amasar a mano, es que tendemos a añadir más harina de la que realmente necesita, por eso siempre aconsejo amasar con una amasadora.


7. Una vez bien amasado, cubre el bol con papel film transparente o con un paño de cocina y deja fermentar 1 h 30 min en un lugar cálido sin corrientes de aire.

8. Cuando haya doblado la masa su volumen, enharina ligeramente una superficie de trabajo y las manos. Vuelca la masa y corta la masa en seis porciones iguales (pesa la masa, divide en 6 partes iguales para que sean del mismo tamaño y peso). Forra una bandeja con papel de horno. Forma con cada parte de masa una bola y pon en forma de corona en la bandeja pero separadas un poco entre sí, pues al fermentar de nuevo, crecerán y se unirán. Deja reposar 1 hora más cubiertas con un paño de cocina en un lugar cálido.

9. Precalienta el horno a 200º C. Pon una bandeja con agua en su interior para crear vapor de agua. Pincela el pan con un poco de leche.


10. Retira las hojitas de las ramas del tomillo y esparce por el pan. Por último, espolvorea con escamas de sal. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Yo le tuve que cubrir a mitad de cocción con papel de aluminio pues se doró enseguida pero aún no estaba cocido. El tiempo de cocción es orientativo, pues dependerá de tu horno.

11. Una vez cocido, deja enfriar el pan encima de una rejilla.

NOTA: Si te queda pan para el día siguiente envuelve cada bola de pan en papel film y estará igual de rico y tierno. También admite congelación.