TARTA DE HOJALDRE CON NUECES Y PERAS AL VINO

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 40 min REPOSO: 12 horas


-1 botella de vino Denominación de Origen Utiel-Requena (750 ml)

-175 gr de azúcar + 1 cucharada

-la ralladura de una naranja

-la ralladura de un limón

-1 rama de canela

-1 kilo de peras

-2 yemas de huevo

-1 cucharada de maicena

-150 ml de leche

-15 gr de mantequilla

-50 gr de nueces peladas

-1 lámina de hojaldre redonda (preferiblemente fresco a congelado)

-200 ml de nata para montar


1. El día anterior haz las peras al vino tinto. Pon en una olla amplia el vino tinto junto con 125 gr de azúcar, la canela y las ralladuras de naranja y limón. Pon al fuego hasta su ebullición.

2. Una vez hierva, baja el fuego e incorpora las pelas peladas y enteras. Cubre con una tapadera y deja hervir 15 minutos a fuego suave. Retira del fuego y deja reposar hasta el día siguiente.

3. Al día siguiente, prepara la crema de relleno. Pon en un bol las yemas de huevo junto con 50 gr de azúcar. Bate bien con unas varillas manuales hasta que la mezcla blanquee.

4. Incorpora la maicena y bate hasta integrar bien.

5. Pon la leche en un cazo al fuego hasta que hierva. Retira enseguida.

6. Ir añadiendo muy poco a poco la leche caliente en la mezcla de yemas, azúcar y maicena, mientras movemos continuamente con las varillas para que las yemas no cuajen. Vuelve a poner todo en el cazo y calienta de nuevo al fuego y deja hervir durante un minuto más o menos o hasta que la crema espese. Lo hará bastante rápido. Cambia la crema a otro bol y deja enfriar la crema por completo.

7. Y ahora, vamos con el hojaldre, que será la base de la tarta. Engrasa un molde redondo de unos 24 cm de diámetro. Pon Encima la plancha de hojaldre y presiona bien con las manos para amoldarla al molde. Corta el exceso de masa, pero no la cortes al ras, suele encoger a la hora de hornear. Pincha toda la superficie con un tenedor y los laterales del hojaldre. Espolvorea la superficie con una cucharada de azúcar. Pon un papel de horno por encima con garbanzos o algo que haga peso. Yo le he puesto la base de un molde desmontable. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor sólo abajo durante 13 minutos.

8. Al pasar los 13 minutos saca del horno y retira el papel con los garbanzos o en mi caso la base del horno desmontable y vuelve a meter en el horno, esta vez con calor arriba y abajo o sólo el grill del horno, para que se dore también la superficie. Como lleva azúcar, se tostará fácilmente, así que ten cuidado y está pendiente para que no se queme.

9. Deja enfriar en una rejilla por completo.

10. Ahora, vamos a terminar la crema de relleno. Pica la mitad de las nueces (25 gr), el resto de nueces es para decorar. Mejor triturar con un robot de cocina y añade a la crema de relleno. Mezcla bien con una espátula.

11. Bate la nata para montar con unas varillas eléctricas y mezcla con la crema de relleno con nueces con una espátula suavemente.

12. Rellena el hojaldre con la crema de relleno.

13. Saca las peras de la olla con el vino y seca con un papel de cocina para quitar el exceso de líquido. Parte las peras en cuartos y retira las semillas y la parte dura del interior con un cuchillo. Filetea en láminas finas.

14. Pon láminas de pera al rededor de la tarta empezando por la parte de fuera, montando unas encima de las otras.

15. Pon alguna más en el centro y decora con el resto de nueces que hemos dejado sin picar. Reserva en la nevera.







PASO 8

PASO 12

PASO 14

PASO 15