PASTEL DE PATATA, MANZANA Y JAMÓN

INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 60 min

-4 patatas medianas

-4 manzanas

-1 cucharada de azúcar

-1 cucharada de vinagre de manzana o de sidra

-2 dientes de ajos

-150 gr de jamón serrano desgrasado

-15 gr de mantequilla

-1 plancha de hojaldre redonda

-aceite de oliva

-sal

1. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas muy finitas, mejor si utilizamos una mandolina. Reservamos.

2. Descorazonar las manzanas y pelarlas. Cortarlas en rodajas muy finas.

2. Poner en una sartén amplia un chorrito de aceite y la cucharada de azúcar y calentar al fuego, añadir rodajas de manzana y dorar ligeramente (con unos segundos bastará) a fuego fuerte, darle la vuelta e ir retirándolas en un plato hondo. Dorar ligeramente todas las rodajas.

3. Cuando estén doraditas todas las rodajas de manzana, echar todas a la sartén e incorporar la cucharada de vinagre de manzana o de sidra. Dejar unos segundos al fuego y retirar. Las apartamos en un plato hondo con el líquido resultante y reservamos.

4. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Añadimos otro chorrito de aceite a la sartén dónde habíamos dorado las rodajas de manzana y añadimos en esta ocasión los ajos picados. Vertemos las rodajas de patata y doramos a fuego fuerte por ambos lados, removiendo con cuidado. Retiramos del fuego y las ponemos en un plato y las salamos ligeramente. Precalentamos el horno a 190º C.

capa será la visible cuando desmoldemos el pastel.

6. Seguir poniendo más capas alternas de patata, manzana y jamón hasta gastar todas las rodajas. Verter también el líquido que tenemos reservado que ha soltado las manzanas.Troceamos la mantequilla y la repartimos por encima de todo el molde.

7. Cubrimos el pastel con la lámina de hojaldre redonda y remetemos los bordes por el interior de la tartera. Horneamos con calor arriba y abajo a 190º C con calor arriba y abajo durante 40 mintuos. Si el hojaldre se dora en exceso cubrir con papel de aluminio. La patata tiene que estar bien cocida, si hemos hecho las láminas gordas, necesitará más tiempo, pero si son finitas, con este tiempo será suficiente. Desmoldar y servir enseguida.