INGREDIENTES: 8-10 porciones DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 30 min
Para el bizcocho de chocolate:
-100 g de harina
-25 g de cacao en polvo sin azúcar
-1/2 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
-150 g de azúcar panela
-50 g de mantequilla sin sal
-50 ml de leche
-50 ml de café (unas dos tacitas pequeñas de café)
-1 huevo L
-una cucharadita de vainilla líquida
Para la mousse de frambuesa:
-400 g de frambuesas
-unas gotitas de zumo de limón
-50 ml de agua
-9 g de gelatina en polvo sin sabor (más o menos un sobre y medio de gelatina)
-600 ml de nata para montar
-175 g de azúcar
-una cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura:
-125 g de chocolate negro para postres
-100 g de mantequilla sin sal
-1 cucharada de miel
1. En primer lugar prepara el bizcocho. Tamiza la harina junto con el cacao en polvo, la media cucharadita de levadura química y una pizca de sal en un bol.
2. Incorpora también al bol el azúcar panela y remueve.
3. Trocea la mantequilla y añádela también. Con la yema de los dedos, ve deshaciendo la mantequilla con la mezcla de harina y azúcar hasta que quede una mezcla tipo serrín o arena húmeda.
4. En otro bol, mezcla la leche junto con el café, el huevo y la esencia de vainilla. Mezcla bien.
5. Incorpora la parte líquida a la sólida (a la harina con el azúcar y la mantequilla). Remueve hasta que sea una masa uniforme.
6. Engrasa un molde de unos 20 cm de diámetro y vierte la mezcla del bizcocho en él. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar en el centro, salga sin restos de masa. Después, deja enfriar por completo.
7. Mientras, prepara la mousse de frambuesa. Pon en el bol de la batidora las frambuesas con la mitad del azúcar y tritura hasta convertirlo en un puré muy fino y reserva.
8. Con ayuda de unas varillas eléctricas bate la nata y cuando esté casi montada añade la vainilla líquida y la otra mitad del azúcar. Reserva.
9. Calienta los 50 ml de agua y disuelve en ella la gelatina. Remueve bien para que no queden restos de gelatina. Añade la gelatina disuelta en agua al puré de frambuesas y remueve bien.
10. Ve añadiendo poco a poco el puré de frambuesa con la gelatina a la nata con movimientos envolventes para que la nata no se baje y quede una mousse aireada. Reserva.
11. Desmolda el bizcocho de chocolate. Forra un molde entre 22-24 cm de diámetro, preferiblemente desmontable con papel de horno, tanto por el fondo como por los laterales y deja que el papel sobresalga por encima, pues la tarta quedará algo más alta. Pon el bizcocho dentro del molde y que quede bien centrado. No te debe llegar a los bordes.
12. Ahora, reparte la mousse de frambuesa bien por todos los lados y cubre todo el bizcocho de chocolate. Para asegurarte que no deja burbujas por los lados, dale un golpe seco al molde, levántalo y déjalo caer encima de una mesa con un golpe seco, así se irán esas burbujas molestas a la hora de desmoldar. Guarda en la nevera al menos seis horas o de un día para otro.
13. Prepara la cobertura de chocolate una vez lo vayas a servir. Para ello, funde en un cazo el chocolate a fuego bajo sin que se queme (puedes hacerlo también en el microondas). Cuando ya esté casi fundido, añade la mantequilla cortada en trozos y la miel. Lleva al fuego unos minutos más hasta que te quede una crema brillante y sin grumos.
14. Desmolda la tarta con cuidado y retirando el papel que tenía alrededor y vierte la cobertura de chocolate por encima de la tarta. Lleva de nuevo a la nevera para que la cobertura se solidifique y ya está listo para consumir.