INGREDIENTES: 8-10 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora 30 min COCCIÓN: 25 min
Para el hojaldre de chocolate:
-250 gr de harina
-2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor
-125 ml de agua fría
-una pizca de sal
-175 gr de mantequilla fría sin sal
Para el relleno:
250 gr de crema de cacao y avellanas tipo Nutella o Nocilla
-75 gr de almendra en polvo
-1 huevo L
-leche para pincelar
1.Primero vamos a preparara el hojaldre de chocolate. Yo he metido el agua unos minutos en el congelador para que esté bien fría. Tamiza en un bol la harina junto con el cacao en polvo.
2. Haz un hueco en el centro, pon una pizca de sal en el hueco y ve añadiendo el agua bien fría y removemos enérgicamente hasta formar una pasta homogénea y sin grumos.
3. Enharina una superficie de trabajo y pon la masa en ella. Con un rodillo enharinado, estira la masa y dale forma rectangular. Saca la mantequilla de la nevera, pon un papel de horno por encima y dale unos golpes con el rodillo para aplanarla un poco. Coloca la mantequilla en el centro de la masa de cacao.
4. Dobla los bordes de la masa hacia el centro como si fuera un paquete cubriendo toda la mantequilla.
5. Gira el paquete un cuarto y pasa el rodillo encima para aplanarlo y dale forma rectangular. Espolvorea de harina las veces que sean necesarias.
6. Una vez aplanado, lo vamos a plegar en tres. Primero, dobla un extremo hacia el centro.
7. Luego dobla el otro extremo igualmente hacia el centro.
8. Y por último, dobla el paquete por la mitad.
9. Gira un cuarto de vuelta y envuelve en papel film transparente y guárdalo en esa posición en la nevera durante 20 minutos.
10. Pasado el primer tiempo de reposo, saca de la nevera, enharina de nuevo la superficie de trabajo y vuelve a repetir toda la operación anterior, aplana con el rodillo y hazle los tres pliegues al hojaldre de chocolate. Vuelve a darle el cuarto de vuelta, envuelve en papel film y reserva en la nevera otros 20 minutos.
11. Hay que hacer la operación entre 3 a 6 veces. Yo he hecho las seis, os quedará un hojaldre de lo más laminado, si hacéis las seis vueltas, pero lo dejo a vuestra elección, cuando os canséis lo podéis dejar. Pero no lleva tanto trabajo.
12. Una vez dada la última vuelta, prepara el relleno. Precalienta el horno a 200º C. Calienta la crema de cacao y avellanas un poco en el microondas para que se pueda trabajar con ella. Pon en un bol la crema de cacao, las almendras en polvo y el huevo. Mezcla bien.
13. Enharina de nuevo una mesa de trabajo y pon el hojaldre de chocolate en ella. Parte el hojaldre en dos trozos iguales. Estira con un rodillo una de las partes dejándola fina y dale forma redondeada. Forra una bandeja con papel de horno y pon ahí la masa de hojaldre. Pon encima e relleno dejando los bordes libres.
14. Estira igualmente el otro trozo de hojaldre y pon encima del otro círculo de hojaldre que tenía el relleno. Dobla los dos bordes un poco hacia el centro. Con un cuchillo afilado o con un cortapizzas redondo, haz cortes por toda la superficie de la gallete de rois y pincha los bordes con un tenedor. Pincela con un poco de leche y hornea a 200º C con calor sólo abajo los primeros 15 minutos y con calor arriba y abajo durante los siguientes 10 minutos.
15. Deja enfriar en una rejilla y una vez fría, espolvorea si lo deseas con un poco de purpurina comestible.
Primer pliegue
Segundo pliegue
Tercer pliegue
1/4 de vuelta