INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 30 min COCCIÓN: 40 min
Para la masa:
-250 g de harina
-100 g de mantequilla fría sin sal
-unas hojas de albahaca fresca
-una pizca de sal y pimienta
-1 huevo L
Para el caramelo balsámico:
-4 cucharadas soperas de vinagre balsámico
-1 cucharadita de azúcar moreno
-4 cucharadas soperas de miel
-1 cucharada de mantequilla sin sal
Para el relleno:
-500 g de tomates surtidos
-50 g de arándanos secos
-100 g de queso feta
-sal y pimienta
1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Pica finamente las hojas de albahaca (yo he usado 8 hojas de albahaca).
2. Pon en un bol la harina, la albahaca picada y un poco de sal y pimienta. Mezcla.
3. Añade la mantequilla fría sin sal en trozos y mezcla con las manos deshaciendo la mantequilla mezclada con la harina, con los dedos. Tienes que conseguir un aspecto tipo serrín de la mezcla.
4. Bate ligeramente el huevo y añade a la masa. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Si te queda un poco seca, añade un pequeño chorrito de agua hasta que tenga una consistencia manejable pero que no se pegue en las manos.
5. Forma una bola con la masa, envuelve en papel film y reserva en la nevera durante 30 minutos.
6. Ahora, vamos a hacer el caramelo balsámico. Pon en una sartén no muy grande el vinagre balsámico, la cucharadita de azúcar moreno, las cucharadas de miel y la mantequilla troceada. Pon la sartén al fuego y deja hacer un caramelo con esta mezcla. Tardará un ratito y tendrá que espesar un poco y reducir casi a la mitad.
7. Ten preparado un molde redondo de unos 20 cm de diámetro engrasado. Una vez esté el caramelo, vierte rápidamente en el molde y extiende por todo el fondo.
8. Trocea los tomates grandes y deja los tomates cherry tal cual. Yo he usado un tomate verde, uno rojo, cuatro tomates cherry amarillos y seis tomates cherry rojos.
9. Acomoda los tomates en el molde encima del caramelo balsámico. Pon la parte redondeada de los tomates tocando el caramelo. Intenta tapar todos los huecos con los tomates cherry. Espolvorea con sal y pimienta al gusto.
10. Esparce los arándanos secos por encima.
11. Desmenuza el queso feta e incorpora también a la tatin.
12. Precalienta el horno a 180º C. Enharina ligeramente una superficie de trabajo y extiende la masa que teníamos reservada en la nevera con ayuda de un rodillo de cocina. Pon encima el molde donde teníamos los tomates y corta la masa un poco más grande que el molde. Retira la masa sobrante, no la vas a necesitar pero la puedes congelar para utilizarla cuando la necesites, para hacer unas tartaletas o unas galletas saladas, por ejemplo.
13. Cubre la tatin con la masa de albahaca. Remete con un tenedor la masa por los bordes de la tatin. En la revista, el exceso de masa se doblaba hacia dentro y yo lo hice, pero para mi gusto queda muy gorda, yo le cortaría también ese exceso de masa.
14. Pincha toda la superficie y los bordes con un tenedor. Hornea con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos hasta que la masa se vea doradita. Deja entibiar la masa, desmolda y sirve enseguida. Aunque, supongo que también se puede comer fría, yo la prefiero tibia o calentada un poco en el microondas en el caso de que se haya enfriado.