INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 2 horas COCCIÓN: 30 min
Para el pan:
-1 sobre de levadura seca de panadería (el mío 5,5 gr)
-2 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de leche tibia
-500 gr de harina
-1 cucharadita de levadura química
-1 cucharadita de sal
-1 huevo
-1 cucharada de vinagre blanco
-4 cucharadas de aceite de oliva
-100 ml de agua
Para el relleno:
-5 huevos
-200 gr de atún en aceite
-1 rama de perejil
-8 cucharadas de mayonesa
-1 cucharada de copos de avena
1. Para hacer la masa de pan, pon en un pequeño bol la levadura seca de panadero, con las cucharadas de azúcar y la leche tibia. Mezcla hasta disolver la levadura, cubre con papel film y deja reposar durante 15 minutos.
2. Mezcla la harina con la levadura química y la sal en un bol amplio.
3. Mete en un bote con tapa, el huevo con el vinagre y el aceite de oliva. Tápalo y agita, lo justo para que se mezcle pero no en exceso.
4. Abre el bote y vierte la mezcla en la harina. Añade también la levadura seca de panadero disuelta en la leche. Empieza a amasar poco a poco y ve añadiendo los 100 ml de agua poco a poco. Tal vez no la necesites toda, o tengas que añadir un poco de agua más. Tienes que conseguir una masa lisa y homogénea. Si tienes amasadora, en 10 minutos más o menos estará lista. Tiene que despegarse la masa de las paredes.
5. Una vez bien amasada, cubre con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 2 horas.
6. Mientras la masa reposa, pon los huevos a cocer 10 minutos en agua hirviendo. Una vez fríos, pela con cuidado los huevos y trocea. Pica también las hojas de la ramita de perejil y el atún. Reserva.
7. Pasado el tiempo de levado de la masa, enharina bien una superficie de trabajo y el rodillo. Extiende la masa dándole una forma rectangular.
8. Extiende cuatro de las cucharadas de mayonesa por la superficie de la masa dejando los bordes.
9. Pon por encima el huevo con el atún mezclados.
10. Pon por encima las otras cuatro cucharadas de mayonesa y espolvorea con el perejil picado.
11. Pliega los bordes como si fuera un paquete, llevando los extremos del rectángulo hasta el centro para que quede bien cerrado el pan.
12. Forra una bandeja con papel de horno. Enharina bien las manos y con decisión despega el pan relleno y pon en la bandeja con la parte lisa arriba y los pliegues hacia abajo. Dale forma rectangular y recogida con las manos. Pincela la superficie con un poco de agua y espolvorea con los copos de avena. Aplasta ligeramente con las manos y con un cortador de pizzas, haz dos cortes que se crucen entre sí, pero sin llegar a romper de todo la masa, sólo para darle forma. Cubre el pan con un paño de cocina mientras precalentamos el horno a 180º C y una vez caliente, mete el pan y hornea con calor arriba y abajo pero sin aire, durante 30 minutos.
NOTA: si no tienes copos de avena, puedes sustituirla por lino dorado, sésamo blanco o cualquier mezcla de semillas. Consumir preferiblemente en el mismo día.