EMPANADAS DE CALAMARES CON TOMATE

INGREDIENTES: 4 empanadas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 1h 30 min


Para la masa:

-1/2 cucharada sopera de levadura seca de panadero

-225 gr de harina común

-una pizca de sal

-1 cucharada de aceite de oliva

-25 ml de vino blanco

-100 ml agua tibia

Para el relleno:

-500 gr de tomates

-500 gr de calamares limpios

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-2 cucharadas de aceite de oliva

-unas ramitas de tomillo fresco

-1 hoja de laurel

-pimienta negra recién molida

-1 cucharada de tomate frito (opcional)


1. En primer lugar vamos a hacer la masa. Disuelve la media cucharada de levadura seca de panadero con dos cucharadas de agua tibia que cogeremos de los 100 ml de agua tibia. Recuerda que el agua tiene que estar simplemente templada.

2. Pon en un bol la harina, haz un hueco en el centro y añade la sal, el vino blanco, la cucharada de aceite de oliva y la levadura diluida. Ve añadiendo poco a poco el agua tibia mientras vamos mezclando con una espátula. Cuando quede poca agua por añadir, ve mezclando con las manos e iremos amasando y si es necesario se añade el resto del agua, quizás no necesites toda. La masa tiene que quedar un poco pegajosa pero no en exceso. No necesita mucho amasado, con uno o dos minutos será suficiente.

3. Engrasa con un poco de aceite un bol y pon la masa en él. Cubre con papel film transparente y guarda en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora o hasta que hayas terminado el relleno. La masa, de todas formas, no suele subir mucho.

4. Ahora, vamos con el relleno. Pela los tomates, córtalos, retira las semillas de su interior y tritura con una batidora eléctrica. Reserva.

5. Si tus calamares no son limpios, quítales la piel negruzca que los cubre y retira el hueso transparente interior que lleva y lávalos. Procura tener medio kilo de calamares en limpio, yo le tuve que añadir también un poco de potón que tenía en la nevera, una vez limpios los calamares se quedaron en nada. Corta en anillas los calamares y también puedes cortar cada anilla a su vez por la mitad, sobre todo si son grandes. Reserva.

6. Pela la cebolla y los dientes de ajo y trocéalos.

7. Pon en una sartén una cucharada de aceite y sofríe ligeramente en ella la cebolla y los dientes de ajo picado.

8. Incorpora los calamares troceados, el tomillo, el laurel, el tomate triturado y un poco de pimienta negra recién molida. Deja cocer a fuego suave durante 45 minutos removiendo de vez en cuando.

9. Al final de la cocción yo le he añadido una cucharada sopera de tomate frito para darle color, pero es opcional y lo he tenido todo cinco minutos más al fuego.

10. Precalienta el horno a 200º C. Enharina una superficie de trabajo y pon la masa en ella. Enharina también un rodillo y estira la masa. Con el mismo molde de tartaletas que vamos a usar recorta dos trozos iguales, uno para la base y otro para cubrir la tartaleta.

11. La masa te va a dar justo para cuatro tartaletas, no te va a sobrar nada, así que reparte bien la masa en las tartaletas. Engrasa bien los moldes para que no se peguen al desmoldar. Pon un trozo de la masa recortada en la tartaleta y estira bien y acomoda al molde. Rellena con el relleno de calamares con tomate.

12. Cubre con el otro corte que tenemos y acopla bien cerrando bien los bordes para que no se escape el relleno. Cuando tengas listas las cuatro tartaletas, pincela la superficie con aceite de oliva. Hornea con calor arriba y abajo durante 200º C durante 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Sirve enseguida, o frías si te gustan así.