TARTA DE FRAMBUESAS Y MERENGUE

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora REPOSO: 1 hora

COCCIÓN: 50 min

Para la base:

-un paquete de masa quebrada fresca (o de masa sablé)

Para la crema de frambuesa:

-2 hojas de gelatina

-175 gr de frambuesas

-50 gr de azúcar

-2 yemas de huevo

-1 huevo

-50 gr de mantequilla

Para el merengue italiano:

-200 gr de azúcar

-50 ml de agua

-2 claras de huevo

-100 gr de frambuesas

1. En primer lugar vamos a hacer la crema de frambuesas, para ello pon en remojo las dos hojas de gelatina en agua para que se hidraten.

2. Tritura 125 gr de frambuesa y reserva 50 gr (también puedes triturar todo, yo le puse más adelante los 50 gr troceados para notar trozos más enteros pero a penas se notaron esos trozos).

3. Incorpora al puré de frambuesa el azúcar y los 50 gr de frambuesas que has reservado troceadas si no las has triturado todas. Mezcla con un tenedor.

4. Incorpora las dos yemas de huevo y el huevo entero. Mezcla bien.

5. Pon la crema de frambuesas en un bol dentro de un cazo con agua para cocinarla al baño maría. Ve removiendo de vez en cuando hasta que espese ligeramente y se cocinen los huevos.

6. Retira el cazo del fuego, escurre las hojas de gelatina y añade. Bate un poco la mezcla para integrar bien la gelatina.

7. Retira el bol con la crema con cuidado del cazo y añade la mantequilla troceada. Remueve para integral bien.

8. Cubre la crema con papel film y deja enfriar (puedes acelerar el proceso metiendo la crema en el congelador).

9. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa un molde preferiblemente desmontable de 20 cm de diámetro. Extiende la masa quebrada (o sablé casera en mi caso) en el molde.

10. Pon encima un papel de horno y cubre con legumbres secas para que la masa no suba. Hornea a 180º C durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira las legumbres y hornea 5 minutos más para que se dore un poco el interior.

11. Una vez cocida, deja enfriar encima de una rejilla.

12. Ahora, vamos con el merengue italiano. Pon el azúcar con el agua en un cazo y lleva a ebullición.

13. Deja cocer a fuego suave hasta conseguir un almíbar a punto de bola blanda. Si tienes termómetro tiene que estar a 120º C, pero no hace falta. Para comprobarlo, echa un poquito de almíbar en un vasito de agua. Mete los dedos en el agua y recoge el almíbar, si formas con él una bolita blanda de almíbar, es que lo tienes listo. Procura que no se pase a punto de bola duro.

14. Mientras el almíbar se cuece, bate las claras de huevo con unas varillas eléctricas. Prepáralas antes de que se termine de hacerse el almíbar. Cuando esté listo el almíbar a punto de bola, ve añadiendo poco a poco el almíbar mientras seguimos batiendo con las varillas. Sigue batiendo aunque no tengas ya almíbar y ve tocando el bol donde están montando el merengue hasta que esté frío o muy tibio y entonces estará el merengue italiano listo para utilizar.

15. Trocea las frambuesas y añade al merengue italiano. Mezcla suavemente con una espátula.

16. Saca la crema de frambuesa de la nevera y bátela o trocea si te ha quedado muy cuajada. Reparte por el fondo de la base de la tarta.

17. Pon el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa redonda y decora la tarta con el merengue.

18. Con ayuda de un soplete, quema el merengue por la parte superior.