BIZCOCHO MARMOLADO DE CACAHUETES Y CHOCOLATE

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN 30 min


Para el bizcocho:

-50 g de mantequilla sin sal

-50 g de crema de cacahuete

-100 g de azúcar moreno

-2 huevos L

-75 ml nata líquida

-100 g de harina

-una pizca de sal

-1/2 sobre de levadura en polvo

-una cucharadita pequeña de vainilla líquida

-1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar

Para el caramelo de mantequilla salada o un bote ya elaborado de compra:

-150 g de azúcar

-50 ml de agua

-175 ml de nata líquida

-50 g de mantequilla sin sal

-una pizca de sal

Para la decoración:

-50 g de cacahuetes tostados pelados sin sal

-50 g de chocolate negro para postres

-25 g de mantequilla sin sal


1. Prepara en primer lugar el bizcocho marmolado. Pon en un bol la mantequilla junto con la crema de cacahuete y lleva al microondas para que se funda la mantequilla.

2. Incorpora el azúcar y bate enérgicamente hasta conseguir una pasta líquida. 

3. Incorpora los huevos uno a uno mientras sigues batiendo para integrarlos bien. 

4. A continuación, añade la nata y sigue batiendo.  

5. Por último, tamiza la harina encima junto con la pizca de sal y la levadura. Mezcla todo bien.

6. Separa la masa en dos partes iguales y añade a una de las masas la vainilla líquida y en la otra parte el cacao en polvo tamizado e integra bien.  

7. Forra un molde pequeño de plum cake, el mío es de 21 de largo por 11 de ancho. Vierte primero la masa de vainilla y encima la de cacao y con una brocheta mezcla ambas masas dibujando eses. Hornea en horno precalentado a 150º C con calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que al pinchar el centro con una brocheta salga limpia y sin restos de masa. Si ves que el bizcocho se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio.  

8. Desmolda el bizcocho y deja enfriar en una rejilla.  

9. Puedes utilizar un bote de caramelo de mantequilla salada para adelantar la elaboración de este bizcocho, pero si no tienes, como era mi caso, hazla casera, no te llevará mucho tiempo. Pon el azúcar junto con el agua en un cazo y lleva a ebullición, baja el fuego y deja que poco a poco se vaya haciendo un caramelo rubio. Cuando esté listo, retira del fuego y añade la nata bien caliente y remueve. Vuelve a llevar al fuego y remueve para deshacer todos los grumos. Retira de nuevo del fuego y añade la mantequilla cortada en trozos y una pizca de sal. Remueve y deja enfriar. Utiliza unos 100 g de mantequilla salado y mezcla con los cacahuetes enteros o partidos por la mitad y deja que compacte en la nevera. Si quieres añadir más caramelo de mantequilla salada hazlo, siempre al gusto. 

10. Cuando haya enfriado el caramelo de mantequilla salada y los cacahuetes,  pon una generosa capa encima del bizcocho y deja que compacten en la nevera.  

11. Por último, funde el chocolate negro con la mantequilla troceada en el microondas y baña el bizcocho con él. Deja que seque y ya lo tienes listo para consumir.  


PASO 7

PASO 10