MANTEQUILLA DE MANZANA
INGREDIENTES: 1 bote DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 2 horas
-1 kilo de manzanas
-el zumo de medio limón
-media cucharadita de canela molida
-una pizca de jengibre en polvo
-3 cucharadas de jarabe de arce (o sirope de Ágave o miel)
-75 g de almendras peladas
-2 cucharadas de agua
1. Lava las manzanas, descorazona y pélalas. Parte en cuartos y a su vez lamina bien, finamente para que se cuezan mejor, pues si las dejas muy gordas, el tiempo de cocción será mayor. Puedes laminarlas a mano o con una mandolina.
2. Pon todas las láminas de manzana en una olla, cubre con una tapadera y deja cocer durante 15 minutos una vez que hierva.
3. Una vez pasados los quince minutos, añade las especias y el jarabe de arce. Remueve bien y sigue cociendo durante 40 minutos más removiendo de vez en cuando.
4. Mientras tanto, prepara un puré con las almendras. Si no tienes las almendras peladas, como era mi caso, hierve un poco de agua, retira del fuego y deja en remojo las almendras durante dos minutos.
5. Una vez escaldadas las almendras, ve retirándolas poco a poco del agua con un tenedor, pélalas y trocea por la mitad. Pon las almendras peladas en el vaso de la batidora y tritura junto con dos cucharadas de agua. Tritura finamente hasta conseguir un puré.
6. Una vez estén las manzanas, añade el puré de almendras, mezcla todo y pasa la mantequilla de manzana por un chino o tritura todo con la batidora y luego pasa por un chino para que quede una mezcla fina. Yo sólo la pasé por el chino y me costó mucho tiempo, por eso te aconsejo que tritures todo primero y luego ya lo pasas por el chino para que no quede una mezcla muy grumosa.
7. Después, vuelve a poner todo en la olla de nuevo y cocina durante 20-40 minutos más para que la mantequilla se seque un poco más. Después de eso, ya la puedes poner en un tarro de cristal con tapadera hermética y guardar en la nevera hasta el momento de su consumo. Aguanta en la nevera al menos una semana.