YEMAS DE ALMENDRA

INGREDIENTES: 18 piezas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 40 min

Para el huevo hilado: (o una taza de café de huevo hilado de compra)

-250 gr de azúcar

-250 ml de agua

-4 yemas de huevo L

Para la masa:

-250 gr de azúcar

-75 ml de agua

-250 gr de almendra molida

-1 clara de huevo L

-azúcar glas

1. Huevo hilado: Pondremos en un cazo al fuego el azúcar y el agua en la misma proporción. Hacer un almíbar con él hasta que el azúcar esté en punto de hebra, entre 106 a 113º C.

2. Si no tenéis termómetro de azúcar no importa, el mío tardó entre 20-25 minutos y para saber si está listo, coger una cucharilla un poco de almíbar y dejar caer en un vaso de agua fría. El sirope caerá en un hilo grueso y un poco denso. Entonces estará listo.

3. Mientras el sirope se hace, colar las yemas en un bol removiendo con ayuda de una espátula para que no quede nada en el colador.

4. Preparar un plato con papel de cocina, un bol con agua con hielo y poner las yemas coladas en un biberón de repostería con una boquilla lo más fina posible. También podéis utilizar una jeringilla de plástico desechable.

5. Cuando el almíbar esté en su punto, sin retirar del fuego, dibujar una espiral de yema de huevo en el sirope con ayuda del biberón de repostería.

6. Sacar unos segundos después el huevo hilado con ayuda de una espumadera y poner dentro del agua con hielo.

7. Sacar y dejar en el plato con el papel de cocina para quitar el exceso de agua.

8. Repetir la operación hasta acabar toda la yema de huevo. Ya estará listo para ser utilizado. Aguanta varios días en la nevera envuelto en papel film.

1. Para las yemas de almendra: Poner en un cazo al fuego el azúcar y el agua. Hacer un almíbar con él hasta que alcance los 106-113 º C.

2. Si no tenéis termómetro, comprobar el punto mojando los dedos en agua fría, poner una gota de sirope en el dedo índice , presionar con el dedo pulgar y al separar se formará un hilo fino y quebradizo de azúcar. O como en la preparación anterior de huevo hilado, al levantar la cuchara del sirope, cae en un hilo espeso. Yo lo tuve sobre 10-13 minutos al fuego para que se hiciera. Dejar entibiar.

3. Cuando el almíbar esté tibio, incorporar la almendra molida y la clara de huevo. Mezclar y poner de nuevo al fuego. Remover mientras se va cociendo, con cuidado de que no se pegue en el fondo del cazo. Cocer entre 5-7 minutos. Dejar enfriar por completo.

4. Cuando la masa esté completamente fría, espolvorear las manos con azúcar glas y coger pequeñas porciones de masa. Si la masa está un poco pegajosa, espolvorear con un poco de azúcar glas. Hacer un hueco amplio en el centro y rellenar con huevo hilado. Redondear la masa para tapar el relleno y chafar un poco para aplanar un poco.

5. Una vez dada la forma, espolvorear con azúcar glas y aplanar el azúcar suavemente con la mano. Cubrir de nuevo si se quiere con otra capa de azúcar glas.

6. Dejar secar unas horas antes de consumir, o dejarlas hasta el día siguiente. Aguantan bien hasta una semana guardadas en la nevera o fuera de ella.