CAKES DE AVELLANAS Y CHOCOLATE CON LECHE

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 1 hora

Para el bizcocho:

-50 gr de avellanas

-200 gr de mantequilla

-150 de azúcar integral de caña (panela) o de azúcar moreno en su defecto

-4 huevos L

-1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)

-250 gr de harina

-1/2 sobre de levadura química en polvo (8 gr)

-100 gr de chocolate con leche

-50 gr de almendra caramelizada o crocanti

-75 gr de frutos secos (avellanas y almendras)

Para el almíbar:

-150 ml de agua

-75 gr de azúcar

-1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)

Para la cobertura:

-100 gr de chocolate con leche

-40 ó 50 gr de Nutella

-avellanas y nueces pecan para decorar

1. Para el bizcocho: Triturar 50 gr de avellanas en un robot de cocina. Reservar. Calentar unos segundos la mantequilla en el microondas para que se ablande. Juntar la mantequilla con el azúcar y batir.

2. Incorporar los huevos uno a uno mientras vamos batiendo entre cada adición.

3. Añadir la vainilla líquida y volver a mezclar.

4. Precalentar el horno a 180º C. Mezclar la harina con la levadura y tamizar encima del compuesto anterior. Mezclar.

5. Incorporar las avellanas molidas. Mezclar.

6. Añadir el chocolate con leche picado, el crocanti y los frutos secos enteros. Mezclar.

7. Engrasar un molde de plum cake de 22 cm de largo, con mantequilla y un poco de harina espolvoreada y verter la masa en él. Cocer en el horno alrededor de 1 hora con calor arriba y abajo a 180º C. Pinchar el centro del bizcocho con una brocheta para comprobar que no salen restos de masa. La corteza del bizcocho tiene que estar dura y oscura, pero el interior blando y más claro. Dejar reposar 5 minutos y desmoldar.

8. Para el almíbar: Calentar en un cazo el agua con el azúcar y el extracto de vainilla. Dejar hervir durante 5 minutos.

9. Poner el bizcocho encima de una rejilla con un plato debajo. Pinchar el bizcocho por toda la superficie con una brocheta y verter poco a poco el almíbar por encima hasta gastar todo el almíbar.

10. Para la cobertura: Trocear el chocolate con leche y fundir en el microondas unos segundos, sacar, remover, y volver a meter hasta que el chocolate se haya fundido. Incorporar la Nutella y mezclar bien hasta que la cobertura sea homogénea.

11. Poner la cobertura en la parte superior del bizcocho y adornar con trozos de avellanas y nueces pecan. Servir cortado en rodajas finas.

NOTA: podéis utilizar los frutos secos que deseéis o los que tenéis por casa. Si no tenéis crocanti, o almendra caramelizada (la mía es del mercadona), podéis suprimirla, pero aumentar la cantidad de frutos secos en 50 gr más.

El bizcocho es muy consistente, por lo que recomiendo que se corte en rodajas pequeñas. La corteza es dura y parecerá reseco, pero en verdad el interior es blando y muy rico. Estará igual de bueno al día siguiente. Si la corteza os parece demasiado reseca podéis cortarla con un cuchillo de sierra, pero en verdad el bizcocho está muy rico tal cual.